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sábado, 16 de noviembre de 2013

POLEMICA EN PINAMAR POR PATRULLEROS

Nota acercada por la periodista Mariana Dufour.
Luego de un convenio celebrado entre la Municipalidad y el ministerio de Justicia y Seguridad provincial en 2011, las dudas empezaron a dar vueltas sobre el partido. La comuna sólo pagó 3 de los 15 vehículos que establecía el acuerdo, aunque se habría entregado la totalidad del dinero. Desde la oposición piden explicaciones al actual Intendente.
Cuando los hechos de inseguridad se suceden frecuentemente, los interrogantes surgen con facilidad y los dirigentes son los primeros señalados como responsables por no haber puesto las herramientas para prevenir los sucesos. Y es ahí donde el ojo clínico de la oposición se centra en observar cuestiones irregulares con el manejo de tan delicado tema.
Las dudas se centran ahora en el partido costero de Pinamar, actualmente conducido políticamente por el intendente Hernán Muriale, donde el anterior jefe comunal, Blas Altieri, habría recibido un subsidio proveniente del ministerio de Justicia y Seguridad provincial para la compra de 15 camionetas para patrulleros y sólo se adquirieron 3 móviles.
Bajo el número 049/2011, la comuna pinamarense y el Ministerio conducido en eso momento por Ricardo Casal firmaron un Convenio de Fortalecimiento logístico por el cual la cartera provincial envió a la comuna la suma de $ 1.438.995 para la adquisición de 15 camionetas Ford Ranger 4x2. Estas serían acondicionadas para móviles policiales.
Sin embargo, luego de haber realizado los trámites correspondientes en Ford Argentina, a la comuna sólo llegaron tres de los 15 vehículos estipulados en el convenio. Desde la concesionaria local afirmaron que entregaron esa cantidad porque fueron las que mandaron desde la empresa.




Según el decreto 1821/2011, se adjudica en forma directa, “al proveedor y por la suma que seguidamente se detalla, la adquisición de quince (15) camionetas doble cabina 4x2 con el fin de afectarlos como patrulleros a dependencias policiales de Pinamar, en el marco del Convenio de Fortalecimiento Logístico identificado con el número de 049/2011 Rubro 5, firmado entre el ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires y la municipalidad de Pinamar”.
“Las camionetas nunca llegaron a Pinamar. El Municipio firma el decreto cuando firma el convenio con el Ministerio, hace una compra directa a Ford Argentina por el mismo importe”, contó a Desafío Económico Nicolás Alfaya, dirigente de VISUR. En esa norma, el Ejecutivo de Pinamar admite haber recibido el dinero de la cartera de seguridad y le otorgó número de motor y chasis a cada una de las 15 camionetas. Además, las incluyó en el patrimonio municipal.
“El Ministerio les mandó la plata, ellos hicieron la proforma, reciben la factura de Ford Argentina, la dejan en el legajo, pero sólo tres móviles figuran a nombre del municipio de Pinamar, el resto está patentado en otras partes del país”, dijo Alfaya. ¿Dónde está el resto del dinero?
Esta es la principal duda que surge luego de la denuncia pública realizada por los miembros de VISUR. El dinero del Ministerio ingresó a la comuna, ésta realizó la compra directa a Ford Argentina, pero la empresa sólo entregó tres vehículos. Previo a esto, el Ejecutivo incorporó el total de las camionetas como patrimonio municipal sin aún contar con ellas.
Según explicó Alfaya, en septiembre de 2011, Ford Argentina había facturado 15 camionetas. Sin embargo, luego de un plazo prudencial, debieron anular 12 de las 15 por falta de pago. Además, lo presupuestado en 2011, y nunca concretado, no se encuentra reimputado en ejercicios posteriores.
“Lo que intentamos saber nosotros es dónde están los fondos, qué se hizo con el dinero que era exclusivo para eso y no se podía usar para otra cosa”, contó Alfaya a este medio. Para eso, se creó una comisión especial y exclusiva en el HCD para tratar el tema y se realizó pedido de informes para que el actual Intendente explique qué pasó con las camionetas.
Otro punto en el que se plantean las incógnitas es en el caso que el Ministerio no haya girado la totalidad del dinero. Sin embargo ¿por qué ingresaron las camionetas como patrimonio municipal y le asignaron un número de patente? En ese caso, el Deliberante tendría que haber modificado dicho decreto e incorporar tres móviles en lugar de 15.
Cada vez que Pinamar recibe un subsidio, como pasó con el tema de las viviendas, va destinado a otro lado, se va al bolsillo de los funcionarios y nunca nadie hace nada. En Pinamar hay una autoridad total, siempre se dibujan todo”, sentenció Alfaya.
Las dudas ya están planteadas y hay promesa de denuncia penal si no se brinda la información y se aclara el destino de los fondos afectados provenientes del ministerio de Seguridad provincial. Por ahora, la seguridad sigue estando en boca de todos en la costa bonaerense.
El destino de las camionetas para la policía. Solo tres en Pinamar. ¿Y las otras? Por ahora es un misterio el porqué no llegaron las 15 camionetas y dónde está el dinero que se destinó para ellas. Los únicos vehículos que arribaron a la comuna fueron registrados bajo los siguientes números: 14.696: patente MGW-842; 14.697: patente MGW-840 y 14.698: patente MGW-841. Estas fueron confirmadas por Máximo Pinasco, titular de la concesionaria, como entregadas al Municipio. Pero mediante el decreto municipal, se incluyó la totalidad de las camionetas bajo los números: 14.692; 14.693; 146.941; 14.695; 14.699; 14.700; 14.701; 14.702; 14.703; 14.704; 14.705 y 14.706. Otro dato curioso de esta trama es que los dos últimos patrimonios recientemente citados fueron dados de alta sin patentar: el 14.705, motor CJ482692 y chasis 8AFDR12A4CJ482692 y el 14.706, motor CJ482691 y chasis 8AFDR12A2CJ482691. Más dudas surgen cuando comienza a indagarse sobre el destino de los otros vehículos adquiridos: “Cuando se pide el informe de cada una de las unidades, sólo tres figuran a nombre del Municipio de Pinamar, el resto está patentado en Tucumán, en Santiago del Estero, en Pilar, entre otros”, comentó Alfaya. Según los datos a los que pudo acceder Desafío Económico, el patrimonio 14.705, motor CJ482692 y chasis 8AFDR12A4CJ482692, está patentado en la provincia de Córdoba, bajo la chapa LJY-837. Asimismo, de la documentación se desprende que otros de los vehículos que fueron patrimoniados aparecen patentados en diferentes lugares del país: por ejemplo, una de ellas, bajo el dominio LND-502, está radicada en la ciudad de Presidente Derqui, partido de Pilar. Otra, con número de chapa LOJ-732, motor CJ483298, está radicada en la provincia de Santiago del Estero y pertenece a la empresa distribuidora de Electricidad de Santiago del Estero.
Guardia Urbana, mismo problema
La flamante Guardia Urbana -un cuerpo de ayuda a la Policía que realizará tareas preventivas- también está bajo la lupa por supuestas irregularidades en la adquisición de las camionetas para llevar a cabo los recorridos por las calles de la ciudad. El pedido de compra de los vehículos para la fuerza fue realizado el 6 de febrero, algo que llamó la atención porque la ordenanza de la Guardia se convalidó en julio pasado. En total se compraron 4 camionetas 4x4 S10, cabina simple, a un valor cada una de $ 212.402 y 6 camionetas Montana LS AA. Por ahora, llegaron 8 mediante la licitación 2/2013 con un segundo llamado, el pedido es el 3-31-62 y la orden de compra, 1.023. Conforme indicó el secretario de Seguridad municipal, Jorge Van der Gothe, se espera que esta temporada de verano se ponga en marcha la Guardia Urbana en un ciento por ciento. Además explicó que los agentes estarán capacitados en primeros auxilios, y estarán preparados ante cualquier accidente.
LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN Nº 65 DE DESAFÍO ECONÓMICO

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