"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

viernes, 22 de noviembre de 2013

PRESENTACION DEL "OBSERVATORIO DE VIOLENCIA FAMILIAR" EN EL HCD

Esta mañana la Comisión Permanente de Seguridad recibió al Foro de Seguridad, para escuchar el proyecto del Observatorio de Violencia Familiar. Estuvieron presentes la Lic. Adriana Pedernera; Delia Tonelli, Operadora socio terapéutica en adicciones y el Sr. Marcelo Sánchez, forista junto a los vecinos y a los concejales Taurizano, Vidauli y Porretti y el concejal electo Juan Ocampo. Taurizano presentó a los visitantes, realizando la introducción del proyecto, pasándole la palabra luego a la Lic. Pedernera, quien comentó que hace poco fue invitada al Foro y al acercarse descubrió que los primeros momentos se convierten en un espacio de catarsis, y que esto se debe a la ausencia de estructuras similares en la actualidad.
Preocupados por serios factores, relacionados con el delito, buscaron estadísticas, comenzaron a trabajar a armar un proyecto junto a Tonelli y Sánchez, que intente más allá del análisis inicial, encontrar un camino de solución. Las familias multiproblemáticas requieren de un equipo interdisciplinario, de dos psicólogas, operadores socioterapéuticos y de calle, abordar grupalmente a las familias para hacer lo que otras instituciones no están haciendo y trabajar en red con el resto de los estamentos, y que se está llegando a una etapa de construcción.
Encontrar un punto de equilibrio entre el control sin caer en la represión, por ejemplo el caso de los chicos que dejan el sistema escolar. En estos casos, la idea es trabajar en un seguimiento. La profesional también comentó que este proyecto surge de las genuinas preocupaciones de la comunidad y que al adquirir forma, fue presentado ante el Foro y a partir de la Secretaria de Seguridad y hoy a la Comisión. Que la idea es que el Observatorio trabaje con cierto grado de independencia.



Taurizano luego planteó que muchas veces los concejales reciben información sobre focos de violencia o delictivos, pero al no canalizarlo institucionalmente, se queda en la nada, y preguntó si éste sería el nexo entre el vecino y esa información, siendo la respuesta positiva, y por ello la necesidad del trabajo de calle de los asistentes sociales.
Tonelli explicó además que Pinamar tiene todas las herramientas necesarias para lograr que funcione, pero al no poder hacerse, es necesario articularlas y el Observatorio lo haría.
En relación a las otras instituciones (CPA, Servicio Local) se aclaró que se trabajará en red, para solucionar los huecos que hoy existen en el sistema. Un vecino preguntó si este Observatorio tiene relación con el Programa provincial, y Pedernera aclaró que si bien sí tiene relación, éste tiene un perfil más local, porque surgió de una necesidad local.
Luego Sánchez comentó que el Foro se interesó en esto, porque al analizar las estadísticas de delitos, del 100% de las denuncias, el 25% con violencia familiar, y que judicializando esto, no se soluciona nada. Además planteó que este Observatorio podrá inicialmente conocer el mapa de conflictos real de Pinamar; además, tendrá la posibilidad de derivar en centros de adicciones, entre otras cosas, que ha trabajado con chicos que se derivaron a esos centros, con 15 o 17 causas, es decir, trabajando en esto, se bajaría el nivel delictivo. Por otro lado, comentó otro caso en el que trabajó, y que como resultado, al analizar a la familia, ya el nivel delictivo disminuye.
Comentó también que este Observatorio uniría todas las estructuras que hoy funcionan disueltas, sin lograr un resultado global.
Ante un reclamo sobre la ineficiencia de los funcionarios en las estructuras que hoy funcionan, Taurizano planteó que este proyecto viene a resolver esto, y que se constituye en una política de Estado, que siempre se ha hablado del abandono del Estado en este tema, y que el Foro junto a la gente ha tomado este proyecto para trabajar en red.
En la participación de los vecinos, las alocuciones derivaron en denuncias y rechazo frente a la participación municipal en el proyecto. Peralta, uno de los vecinos, aseguró que si se incorpora al Municipio, por excelente que sea el proyecto, no funcionará.
Taurizano planteó entonces que existen dos posibilidades que no son excluyentes, una la queja y la otra, construir. “Esta comisión fue armada para contener en parte, pero si no tomamos las ideas, los proyectos y la construcción, bajemos los brazos y listo”.
Deville comentó que es cierto que hay muchas cuestiones que no se respondieron, y que esta comisión esperaba medidas más inmediatas, pero que esto no puede descartarse, ya que está en marcha y que la Comisión puede seguir este proyecto para que tenga éxito.
Ocampo también pidió la palabra y aseguró que este proyecto es necesario porque hoy se sabe que no hay un lugar a dónde ir cuando ven algún hecho, y que la única manera de trabajar es con proyectos, no con parches como se hace hoy en día.
Vidauli agregó que se llegó a la situación actual porque la comunidad dejó en automático al Ejecutivo, y que aunque funcionara bien siempre hay que estar apuntalando, porque siempre puede ser mejor. Deville preguntó si se puede realizar algún instrumento legal para apoyar el proyecto. Taurizano explicó que se conformará un expediente y en la próxima sesión, del 18 de diciembre, se tratará una ordenanza para concretarlo. En relación al presupuesto necesario, agregó la edil que si es necesario pueden modificarse las partidas por prioridades.
Para cerrar la reunión, Porretti planteó que el Foro podrá ser el ente controlador de este Observatorio y de la participación del Estado en él, porque cuando se existe un proyecto constructivo, hay que apoyarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario