"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

miércoles, 13 de noviembre de 2013

REUNION POR LA MUNICIPALIZACION DEL SERVICIO DE GUARDAVIDAS

Esta mañana los concejales Mercedes Taurizano, Gladys Barce, Edgardo Paso, Pedro Elizalde, Martín Rapallino, Fernando Ávila y Alberto Germain recibieron a representantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Guardavidas de Pinamar para tratar el proyecto de Municipalización del servicio que ha acercado el Ejecutivo a este Concejo. También estuvieron presentados los concejales electos y representantes de la Asociación de Concesionarios de Playa.
Al inicio, Fernando Spinach agradeció la celeridad de la recepción y comentó que se presentará a la banca del vecino en la próxima sesión; también comentó que el proyecto fue elaborado por la Asociación y que tiene el consenso de todos; que el mismo fue luego enviado al Ejecutivo, para conocer su viabilidad. Luego explicó que la intención es que el proyecto tiene la intención de que el Estado se haga cargo del servicio, siendo éste de extrema importancia para la seguridad del Municipio, también la intención es que no deba asumir el costo total de este pase.
Agregó luego que este proyecto pretende igualar a todos los guardavidas, porque existen cuestiones como el hecho de que la ausencia de guardavidas para un concesionario de playa es redimible con multa, es decir que pueden no tenerlo, pagan la multa y no hay problema. Otro tema planteado por Spinach fue la diferencia horaria que se da entre los públicos y los privados.
Taurizano y Avendaño cuestionaron algunas de las problemáticas planteadas por Spinach, como su aseveración de que Mar de Ostende no tuvo el servicio durante el verano. Taurizano además planteó dudas sobre la municipalización en un Estado “que ya no controla”.
Spinach aseguró que frente a todas las irregularidades, la solución es la municipalización. Luego comentó que el mismo demuestra la ventaja económica aún para el sector empresario, esto generó un debate entre los concesionarios y los guardavidas, ya que no creen que estos dichos sean ciertos, para corroborarlo, uno de ellos dejó documentación relativa al tema. Comentó también que el empresario tiene la prerrogativa de la negociación, mientras que haciéndolo de esta manera impide este paso y esto haría que se imposibilite el funcionamiento de los balnearios.
Luego Spinach, si bien entiende que debe discutirse entre todos los actores, advirtió que fueron ellos los que solicitaron la reunión. Después reconoció que cada balneario tiene sus particularidades, y que muchos tienen un canon que no se corresponde con los beneficios, pero que esa negociación a la que se hace referencia, es incumplimiento de la ley, y que no lo van a avalar. Agregó además que ningún balneario cumple con los metros de playa asignados.
Volviendo al proyecto, Spinach aseguró que el proyecto fue consensuado por los trabajadores, y que entre otras cuestiones dispone que cada balneario tribute por metro de playa, y no por unidad como sucede hoy.
Agregó también que son los únicos interesados en cuestiones que son de políticas públicas, finalmente Luego, Avendaño solicitó que en el proyecto se sume la estructura de costos para la Municipalidad, porque más allá de los honorarios, que sería solventado por una tasa a los concesionarios, se requiere de más personal para la supervisión. Agregó que hoy existe un gran equipo de trabajo, en el que se coordina la labor entre públicos y privados; también que fuera de temporada se puede, como en otros lugares, establecerse zonas permitidas para ingresar al mar, por último, aseguró no descartar este proyecto, que le parece bueno, pero que requiere mayor análisis, sobre todo en el terreno legal.
Finalmente le preguntó a Spinach por el punto del proyecto en el que se establece que el guardavida municipalizado quedo en el mismo lugar y que se contradice con la ordenanza vigente que reglamenta el servicio. Viotti luego cuestionó la legalidad de la renuncia a la antigüedad del guardavida municipalizado, propuesto en el proyecto.
Paso explicó luego hizo algunas consideraciones en relación al expediente y el proyecto de ordenanza, y dado que no hay mucho material, solicitó todo lo que se pueda aportar para generar una opinión. Planteó que el proyecto tiene varias aristas como la estructura de personal que se necesita; el hecho de que el canon se realizaría por metros de playa y que los $16 millones que cuesta el servicio de guardavidas, se podría descontar parte del canon.
Después Crespo de la Asociación de Concesionarios, planteó que están de acuerdo con la municipalización, pero no de esta manera. Que se podría plantear que si un balneario cuida a 2000 personas, por qué deben pagar por las 250000 personas que vienen a Pinamar.
Luego Spinach, en respuesta a lo dicho por los oradores anteriores, explicó que los cubierto por el servicio de guardavidas cubre sólo 13200 metros, no los 22 km. de los que se habla, ya que se refiere al casco urbano; también agregó que no se pide que ingrese un guardavida más al Municipio, sino que con los existentes se pueden cubrir el servicio vigente. Otro tema fue el del costo, Spinach aseguró que el costo de esta municipalización es de $10 millones, lo que llevaría el presupuesto de Seguridad en playa a $26 millones (más el existente de $16 millones). La idea es que la supervisión del cumplimiento quedaría bajo la tutela del Estado.
En relación a la antigüedad, aseguró que no existe conflictividad, porque sería voluntario. Viotti aclaró que no hay una certificación de que la renuncia al derecho a la antigüedad. Esto generó un debate ya que existe una diferencia entre los puntos de vista al respecto, Rapallino ofreció entonces preguntar a Asesoría General de Gobierno al respecto, ya que no hay un acuerdo en este tema, y que habrá que tener en cuenta. En cuanto al tiempo en la playa, los cinco meses planteados en la ley vigente, Spinach explicó que son los mismos en el proyecto presentado. En cuanto al ingreso al Municipio, se aseguró que inicialmente se queden en su zona los guardavidas ingresantes, pero que estarán a disposición del Director de Seguridad en Playa.
Luego Avendaño aclaró que a su parecer, no es el momento, que primero debiera resolverse el frente marítimo; por último preguntó por el tema del IPS, ¿qué pasa con esto? Ya que si pasan privados al sector publico cambian el destino de aportes.
Spinach planteó que de hecho, es uno de los temas por los cuales se requiere la municipalización, dado que los requisitos son distintos en los ámbitos público y privado.
Otro guardavida planteó algunas objeciones, como la de los metros de playa cubiertos, y la infraestructura municipal requiere más cargos por los mismos puestos de guardavidas.
Después Paso aclaró que en la próxima sesión se le otorgó la banca del vecino al Sr. Spinach (21/11/13), y reiteró que se espera la información restante para tomar una decisión. En relación a los km. de playa, planteó que al no haber acuerdo, no hay tampoco en la estructura de costos. Por último habló del tema de la antigüedad, ya que no existe un mecanismo que garantice la falta de conflictos.
Ávila difirió sobre la declaración de Spinach en relación a su intención de salir de aquí con un llamado a Mayores Contribuyentes, porque cree que faltan varias reuniones y mucho análisis, que tampoco cree que haya que resolver primero el frente marítimo, sino que habría que resolverlo en conjunto.
Siendo las 13:41 hs. se dio por finalizada esta reunión y se estipulará otra reunión en otro momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario