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martes, 26 de noviembre de 2013

REUNION DEL CONCEJO ASESOR URBANISTICO

El pasado 18 de noviembre se reunió nuevamente el Concejo Asesor Urbanístico, con la presencia de el Colegio de Arquitectos; el Centro de Arquitectos; Agrimensores e Ingenieros; el Centro de Ingenieros; Pinamar S.A.; Los funcionarios municipales Chalde y De Arveras; los concejales electos Viotti y Ocampo y los concejales Gladys Barce; Edgardo Paso y Mercedes Taurizano.
Edgardo Paso planteó que en conversaciones con AProA, sus representantes plantearon que las reuniones se realicen a la tarde, lo sometió a votación y por decisión de la mayoría, se mantendrán a la mañana.
En el arranque Paso explicó cuestiones administrativas relativas a las actas, y luego comentó que la idea era tratar hoy dos temas: zona fuelle y reordenamiento de tránsito, y que por una cuestión de urgencia quisiera comenzar por esta última, porque si no se aprueba esta semana habría que hacerlo después de la temporada. Los presentes acordaron y por eso Paso comentó cómo se armó el proyecto de ordenanza, para luego leer y analizar entre los presentes artículo por artículo.
“Artículo 1: Establézcase sentido único de circulación vehicular –Oeste/Este- a la calle De Las Medusas, desde Av. Intermédanos hasta Av. Shaw; desde Av. Shaw hasta la calle Del Valle Fértil Establézcase doble sentido de circulación con prohibición de detenerse en ambas márgenes frente al Hospital”. Aquí se plantearon objeciones por la continuidad o no de la mano simple después de Shaw. El Arq. Juan Chalde apeló a la racionalidad de los pares circulatorios, porque esos cortes de mano generan conflictos de tránsito. Se debatió entre todos, quedando:
Artículo 1: Establézcase sentido único de circulación vehicular –Oeste/Este- a la calle De Las Medusas, desde Av. Intermédanos hasta Av. Del Valle Fertil; desde Av. Shaw hasta la calle Del Valle Fértil Establézcase con prohibición de detenerse frente al hospital en ambos márgenes.




Luego se pasó al siguiente punto:
“Artículo 2: Establézcase doble sentido de circulación vehicular a la Calle De Las Totoras, entre la Av. Bunge y la calle Jason.- (Con obra y/o divisor).-“. En este caso, la Arq. Almonacid previamente objetó esto por los posibles conflictos que esto podría producir y Paso explicó que este artículo surge a raíz del uso clandestino que hoy se hace de una calle inexistente. Chalde aclaró que no tiene problema con la doble mano, en el corto plazo, pero que habría que ensanchar la calle a largo plazo, finalmente quedó así:
Artículo 2: Establézcase doble sentido de circulación vehicular a la Calle De Las Totoras, entre la Av. Bunge y la calle Jason. Con obra de dársenas que permitan girar a la izquierda y divisor a la altura de Jason.
Después se trató el Artículo 3: Establézcase sentido único de circulación vehicular –Norte/Sur- la calle De Las Burriquetas, desde la calle Tobías y Av. Bunge.- Que quedó Sin modificaciones.
Artículo 4: Establézcase prohibición de estacionar en la margen izquierda de la calle Marco Polo entre Av. Constitución y la calle Jasón (sentido Norte-Sur) y su continuidad (sentido Sur-Norte) en la margen derecha.- Aquí se debatieron algunas objeciones, y Paso explicó que este artículo nace del pedido de Bomberos por el radio de giro necesario. Se debatieron varias ideas, y finalmente quedó como estaba planteado originalmente, sumándole además la prohibición de ambas márgenes entre Av. Shaw y Jasón.
Quedando redactado de la siguiente forma: “Artículo 4: Establézcase prohibición de estacionar en el margen derecho de la calle Marco Polo entre Av. Constitución y Av Constitución (sentido Norte-Sur) y su continuidad (sentido Sur-Norte). Entre Bunge y Jasón se establece prohibición de estacionamiento en ambos márgenes.”
Artículo 5: Establézcase doble sentido de circulación vehicular con prohibición de estacionar en la margen derecha (Norte-Sur) a la calle Robinson Crusoe entre la calle Rivadavia y Av. Constitución.- Quedó igual.
“Artículo 6: Establézcase prohibición de estacionar en la margen izquierda de la Av. Shaw desde Av. Bunge hasta la calle Del Cazón”. Esto surgió para seguir liberando el ingreso y egreso al Hospital. Frente al debate, se acordó desestimar este artículo.
Entonces, como artículo 6, quedó el siguiente:
Artículo 6: Establézcase sentido único de circulación vehicular a la calle Del Tuyu desde la calle Del Libertador Sur hasta la calle Marco Polo, de este a oeste.-
Luego se trató el siguiente artículo, quedando así:
Artículo 7: Establézcase prohibición de estacionar en la margen izquierdo de la calle Rivadavia entre la calle Eneas hasta Av. Shaw, salvo estacionamientos que queden fuera de calzada y en paralelo a la misma .-
Artículo 8: Establézcase doble sentido de circulación vehicular en toda la extensión de la calle De Las Gaviotas, desde Av. Del Mar hasta Av. De las Artes.
Artículo 9: Establézcase sentido único de circulación vehicular a la calle De Las Artes desde Av. Del Buen Orden hasta la calle Martin Pescador.- (Con obra y/ divisor, en Rivadavia).- Este tema generó un largo debate, y finalmente quedó como estaba.
Artículo 10: Previo a la puesta en vigencia de la presente Ordenanza el Departamento Ejecutivo arbitrará los recaudos para dar a publicidad por todos los medios locales las modificaciones que se producirán en el tránsito vehicular.
Artículo 11: En las calles que deben tener obra y/ divisor será operativa la presente ordenanza cuando la misma esté finalizada.
Artículo 12: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cumplido, archívese.-
Luego se habló de las cebras (sendas peatonales) sobre Av. Bunge, a la altura de Av. Shaw y Av. Tridente, en relación a las garitas del colectivo. La Av. Bunge en sí misma fue otro tema de análisis, los arquitectos presentes plantearon que existe un proyecto de remodelación integral de la Avenida, con un concurso de por medio.
Otra cuestión tratada, fue la del kiosco de diarios sobre Tridente, que incomoda la circulación vehicular, que se analizará en otro momento, ya que debe relocalizarse.
Además Paso planteó que existe un pedido formal del supermercado Toledo, sobre la circulación de Rivadavia a esa altura, pero los presentes acordaron que es una cuestión comercial, y no de trazado de la ciudad, por ende, no se tratará.
Por último, Paso agregó que esta ordenanza debe confirmar que las calles de tierra son de doble mano, acorde a la ley provincial de tránsito.
Siendo las 13:24 hs. Paso planteó dejar el tema de Zonas Fuelle, dado el tiempo transcurrido y que no hay necesidad urgente este tema. El Caaip y el Colegio de Arquitectos plantearon entonces que esto debe resolverse en el marco de la modificación del Código de Ordenamiento Urbano, y se acordó en posponerlo.-
La representante del Centro de Ingenieros pidió que se avance, tanto con el proyecto de zona fuelle como con el COU, para que desaparezcan las excepciones.
A pedido del representante del Colegio de Arquitectos se deja constancia que no están de acuerdo con la resolución del art.2.- Respecto al tratamiento de la zona fuelle.-
Los representantes del CAAIP y del Colegio de Arquitectos consideran tratar todos los temas juntos con la modificación del COU.
Después se dio por finalizada la reunión.

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