"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

viernes, 15 de marzo de 2013

CENTRO DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS EN PROBLEMATICAS INTERNACIONALES Y LOCALES

SINTESIS DEL PROYECTO
Inmigrantes Latinoamericanos y Derechos Humanos es el título del Proyecto de Extensión que llevará adelante el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL) de la UNICEN y que se pondrá en marcha en dos Municipios del interior de la Provincia de Bs. As.: Tandil y Pinamar. El mismo fue acreditado y adquirió financiamiento para su ejecución en el periodo 2012-2013 por medio de la Resolución N° 2200/2012 del Rectorado de dicha Universidad.
Los proyectos de extensión en general buscan generar compromiso universitario con la sociedad y la resolución de sus problemas, promoviendo entre otras cosas la utilidad social del conocimiento y la formación solidaria. Este proyecto en particular tiene como población destinataria a los inmigrantes de origen latinoamericano que residen en los dos Municipios mencionados y prevé un trabajo en articulación con las organizaciones y/o asociaciones que nuclean a esta población.


¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?
El OBJETIVO GENERAL del proyecto es generar instancias de capacitación, reflexión y difusión sobre los derechos humanos de la población inmigrante.
Entre sus objetivos particulares, figuran la realización de una amplia campaña de difusión de la Ley de Migraciones Núm. 25.871 hacia la población inmigrante; la generación de espacios de asesoramiento en lo que hace a trámites de regularización migratoria; el desarrollo de espacios de reflexión e intercambio sobre sus derechos sociales, políticos y culturales; y la organización de instancias de capacitación que colaboren en el fortalecimiento y consolidación institucional de las organizaciones de inmigrantes.

¿Cuáles son los antecedentes y factores que han motivado la elaboración de este proyecto?
Cómo resultado de actividades de investigación previas, realizadas por el CEIPIL en estos dos municipios, y con el apoyo y financiamiento del Observatorio Social Legislativo de la HCDPBA, se detectó un desconocimiento generalizado entre los extranjeros de origen latinoamericano sobre la actual ley de migraciones y sobre los derechos y obligaciones que ésta reconoce, lo cuál se interpretó como un impedimento para que estas personas puedan lograr pleno acceso a los mismos.
Particularmente, la necesidad de orientación y asesoramiento en materia de trámites de regularización migratoria apareció como la principal demanda que plantean los grupos inmigrantes, mientras lo concerniente a derechos sociales y políticos, figuran también entre los ejes emergieron con mayor recurrencia.

¿Cómo se desarrollará el mismo?
La modalidad de trabajo que prevé este proyecto es la realización de Jornadas de Reflexión y Capacitación, que incluirán asistencia técnica, difusión y/o transferencia de conocimiento, así como instancias de reflexión conjunta e intercambio con la población inmigrante. Se realizarán tres jornadas en cada municipio, en las cuáles se prevé la participación de representantes de organismos públicos nacionales y provinciales involucrados en cada área temática específica.

Datos de consulta
Para cualquier duda, consulta o información vinculada al desarrollo de las actividades del proyecto, comunicarse a ceipil@hotmail.com ó al tel. 0249 4422000, int. 193.

No hay comentarios:

Publicar un comentario