"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

lunes, 18 de marzo de 2013

EDILES CUESTIONAN EL ACCIONAR DE SUS PARES: "DOS ASESORES ÑOQUIS PARA PASO", por MARIANA DUFOUR

Di Pascuale criticó el pago retroactivo a dos asesores “ñoquis” del Bloque Proyecto Pinamar: “cada uno cobró $24.000”. A su vez, y por iniciativa de Paso, Germain multó a los concejales que no dieron quórum en la asamblea que aprobó el Presupuesto 2013.

Dos semanas atrás, Edgardo Paso, edil del bloque Proyecto Pinamar, impulsó una sanción para los concejales Mercedes Taurizano, Fernando Ávila, Gabriel Vidauli, Roberto Porretti y Rosana Di Pasciuale, por no haber dado quórum durante las sesiones de enero en las que se trataron diferentes proyectos del Código Tributario 2013.
Así, en forma unilateral, Alberto Germain, presidente del HCD, aplicó a estos ediles un descuento en sus haberes de $5.000.

“¿Quién te crees que sos? El rey de Holanda?”.

Este tema se hizo presente durante un encuentro entre ediles en el HCD del cual no participaron ni Gladys Barce ni Paso.
Taurizano recriminó a Germain haber tomado una medida sin contar con el consenso del cuerpo: “Vos no podes tomar decisiones sin haberlas debatido entre todos. Pero, claro, ¿cómo no nos pueden comprar, nos tocan el sueldo!” dijo. “Vos tendrías que haber citado tres veces a sesión con el mismo proyecto y no cada vez con uno diferente!”
Vidauli leyó el Artículo 82 de la LOM que confirma que es el cuerpo quien tiene la potestad de sancionar “a cualquiera de sus miembros”, no el presidente. Por lo que Taurizano preguntó a Germain: “¿Quién te crees que sos? El rey de Holanda?”.
Di Pascuale insistió en que “la iniciativa de Paso fue avalada por el presidente del HCD cuando debería conocer la ley: no fuimos notificados formalmente de la asamblea”. Y lamentó que Paso no estuviera en el encuentro para recordarle que, faltando a la ley, él concejal gestionó el pago retroactivo de dos asesores “ñoquis” del Bloque Proyecto Pinamar.

Asesores sin capacidad para asesorar

Recordemos que, a fines de diciembre, Di Pascuale denunció públicamente el pago de sueldos retroactivos a dos personas que, según Paso, habrían oficiado de asesores de su bloque. Los beneficiarios fueron Gustavo Ariel González y Juan Carlos Castinelli, quienes cobraron $24.548 cada uno. Castinelli sería un empleado de las cafeterías Havanna que explota el padre del concejal Paso.
Es importante tener en cuenta que, hasta hace poco más de dos años, los asesores de bloque debían ser profesionales capacitados para aconsejar a los ediles en los diferentes temas que deben trabajar. Sin embargo, iniciativa del Justicialismo mediante, al año pasado se aprobó una ordenanza impulsada por Alfredo Baldini y su puntero político, Emilio Markovic.
Esta normativa avala la contratación de asesores sin capacitación profesional alguna, a pesar de que el Bloque Radical presentó un proyecto contrario que no contó con el beneplácito de sus pares. Seguramente, una norma como ésta hubiera obstaculizado la contratación de tantos amigos políticos como Markovic. Paso, el edil titular del monobloque “que menos le ha costado al erario municipal”, eligió a sus asesores en simonía con esta ordenanza.
Di Pascuale resaltó que el pago retroactivo de estos haberes van en contra de la ley: “Son dos ñoquis! Uno (Castinelli) vino a amenazarme al Concejo. Cerró la puerta de mi bloque, y me dijo: ´Hace veinte años que me dedico a la seguridad. ¡Se trata de un patovica que vino a apurarme!” dijo Di Pascuale a Germain mientras le preguntaba por qué lo había permitido. Éste manifestó desconocer la situación.

Y siguieron cobrando…

Al revisar los haberes de diciembre, se puede comprobar que en enero, tanto Castinelli como González volvieron a cobrar sueldo como asesores: $6.137 por mes. Se desconoce si estos dos personas continuaron cobrando en febrero y marzo porque el Ejecutivo no cumple con la Ley de Transparencia actualizando la página de sueldos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario