"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

domingo, 11 de septiembre de 2022

Monitorear la diabetes sin pinchazos es el sistema más efectivo para prevenir complicaciones

Este tipo de tecnología ya cambió la calidad de vida de casi 4 millones de personas en más de 60 países.



Un estudio realizado en más de 5.000 pacientes concluyó que los usuarios del sistema de monitoreo continuo tienen mejores valores generales -y por ende, mejor calidad de vida- que si controlan su enfermedad con métodos tradicionales.

El trabajo titulado “Monitoreo de glucosa flash en el mundo real en la Argentina”, investigó un sistema que permite a los pacientes con diabetes conocer sus niveles de glucosa sin tener que pincharse los dedos.

La investigación ganó el premio estudio del año de la RAEM (Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo) por su originalidad, diseño y seriedad de los datos, impacto de la información, adecuados métodos estadísticos y de comparación e impacto en la atención de pacientes.

“Este reconocimiento es muy importante para todo el equipo de trabajo y para el abordaje de la diabetes. No es habitual contar con cifras locales representativas y esta investigación nos brinda datos reales que nos permiten tomar decisiones de acá al futuro”, describió el doctor León Litwak (M.N. 40.398), médico diabetólogo, asociado del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires.

“El estudio se basó en el análisis de la información recolectada en más de 5 mil lectores FreeStyle. Esta publicación y, particularmente, este premio, acercarán la información a todos los profesionales que aborden la diabetes y confiamos en que contribuirá a que más personas con diabetes accedan a un mejor control de su glucosa”, resume el reconocido experto.

Los cinco aspectos destacados del estudio:


Se vio que los pacientes se monitorearon sus niveles de glucosa en promedio 14,5 veces por día, un número muy superior al de las mediciones diarias que suelen realizar las personas que utilizan las clásicas tiras.

Este aumento en la cantidad de mediciones resultó en un mejor control de su diabetes.

Se observó que los usuarios de la tecnología flash mejoraron su hemoglobina glicosilada estimada, un indicador que muestra el promedio de la glucemia durante los últimos 3 meses.

Adicionalmente, permanecieron más tiempo con sus niveles de glucosa dentro de los objetivos terapéuticos, lo que se conoce como ‘tiempo en rango’.

Comparado con un estudio similar hecho a nivel internacional, se observó que los usuarios argentinos del sistema flash evidenciaron un mayor número de escaneos que los pacientes de otros países.

El porcentaje de tiempo en rango revela componentes críticos del control glucémico que no es posible ver con la medición tradicional de la hemoglobina glicosilada. No son valores antagónicos, sino que se complementan y se potencian.

Monitorear la diabetes sin pinchazos es el sistema más efectivo para prevenir complicaciones

“Ya en la experiencia en la vida real con nuestros pacientes observábamos mejoras en aquellos que utilizaban esta tecnología. Ahora el estudio nos permite validar y respaldar con evidencia científica lo que veíamos diariamente en los consultorios”, afirma Litwak.

El sistema de monitorización flash

Diversas investigaciones han revelado que, a nivel mundial, 4 de cada 10 pacientes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada. Las razones detrás de esto son diversas: el dolor del pinchazo, incomodidad, olvidos o falta de tiras reactivas. Así, el 60% de las personas con diabetes no alcanza los objetivos del control de sus niveles de glucosa.

El sistema FreeStyle Libre consiste en un sensor pequeño que dura hasta 14 días, que se coloca en el brazo y que, minuto a minuto, mide los niveles de glucosa en líquido intersticial mediante un pequeño filamento que se encuentra colocado justo debajo de la piel.

Para medir la glucosa, simplemente se acerca el smartphone con la aplicación FreeStyle LibreLink (gratuita) o un lector del tamaño de un celular pequeño. Tras cada escaneo, el paciente puede ver su nivel de glucosa actual, una flecha de tendencia que le indica hacia dónde está yendo su glucosa y un historial de las últimas 8 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario