"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 12 de septiembre de 2013

CAYO UNA RED DELICTIVA QUE ESTAFABA A TRAVES DE LA VENTA DE LOTES EN PINAMAR, OSTENDE Y VALERIA DEL MAR, por MARIA A.MERCURI

La Tierra… que se trafica

Esta mañana se allanaron las oficinas de un estudio jurídico ubicado en La Plata 992 de la localidad pinamarense de Ostende. En total hay nueve detenidos, entre ellos cuatro abogados y dos gestores. Además, según la información de Online-911, se sincronizaron allanamientos en La Plata, Capital Federal, en localidades del Conurbano bonaerense. La banda actuaba desde hace siete años y serían autores de más de 50 estafas de sumas millonarias en lo que respecta a la vente de lotes. En el caso de Pinamar hay una significativa coincidencia, el abogado de los detenidos sería el apoderado del Municipio de Pinamar, Roberto Martín Davila.
Una organización conformada por abogados dedicada a estafar a personas a través de la venta de lotes fue desbaratada en la mañana del miércoles, fuentes policiales informaron que la banda contaba con importantes ramificaciones en la ciudad de La Plata. Situación que podría comprometer a conocidos abogados de Pinamar.
Los investigadores descubrieron que el centro de operaciones de la banda era un estudio jurídico ubicado en Ostende, ubicado en Avenida La Plata 992. El estudio que realizaba los ilícitos cuanta con una significativa publicitad en la contratapa del legendario semanario de Pinamar “Pionero”: “Estudio Jurídico de Marcelo Taboada”. Publicidad que muestra la impunidad con que se manejaba la banda.
La causa se inició tras la denuncia de los supuestos compradores de las tierras que detectaron irregularidades al intentar hacer trámites frente a organismos públicos.
De acuerdo a fuentes de la pesquisa, los abogados ofrecían a la venta otros 250 lotes cuyos valores oscilaban entre los 30 y 300 mil pesos.

Los operativos, a cargo de la Dirección de Casos Especiales de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial, se desarrollaron durante la mañana del mierdoles cuando los policías allanaron 17 estudios jurídicos y domicilios particulares de la ciudad de La Plata, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y la Costa Atlántica.
Como resultados de los procedimientos policiales, bajo las órdenes del comisario inspector Guillermo Aristiz, fueron apresadas nueve personas, entre ellas cuatro abogados - uno de los cuales lideraba la banda - y dos gestores. Además se incautaron documentación que probaría la maniobra ilícita, así como títulos universitarios que podrían resultar apócrifos, indicaron los voceros.
La maniobra de los ilícitos
La investigación, iniciada el 7 de agosto último, permitió desarticular la organización delictiva liderada, de acuerdo a las pruebas obtenidas, por uno de los letrados.
La maniobra ilícita, que según las fuentes comenzó a fines del año 2006 y se extendió hasta la fecha, consistía en la venta de terrenos ubicados en las localidades Ostende, Valeria del Mar y Pinamar fraguando la documentación de cesión de derechos.
Una vez contactado el comprador – también víctima de los estafadores - se redactaba un boleto de compra–venta. Luego para poder concretar la escritura, la banda adulteraba las notificaciones judiciales, motivo por el que los reales propietarios de los lotes eran declarados en rebeldía y, de esta forma, los jueces fallaban a favor de los abogados.
Hasta el momento, la Justicia comprobó un total de 55 casos de estafa, hecho que implicaría un fraude de caso tres millones de pesos. Una veintena de los damnificados son defendidos del abogado Lucas Ventoso.
Un detalle de significativa importancia es la identidad del abogado que patrocina a los detenidos, Roberto Martín Davila, apoderado municipal y hermano del fiscal Manuel Davila que sigue las causas del intendente destituido, Blas Antonio Altieri.
Los allanamientos
Las tareas estuvieron bajo la coordinación del Prosecretario de la Procuración de la Suprema Corte, Juan Manuel García Blanco. En tanto, las tareas realizadas en la ciudad de La Plata estuvieron a cargo del abogado inspector Mario francisco Guerrero, del mismo organismo.
En la causa tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada Nº 3 de Pinamar, Dr. Juan Pablo Calderón y el Juzgado de garantías del Dra. Inès Elia, Juez Subrogante Dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario