"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

lunes, 30 de septiembre de 2013

"ENCUENTROS INFRUCTUOSOS Y SIN NINGUNA CONCLUSIÓN FAVORABLE", DIJO EL INTENDENTE MURIALE

Fueron las palabras utilizadas por el intendente interino para calificar a las reuniones entre ediles y vecinos preocupados por la inseguridad que reina en Pinamar. Mientras, un informe realizado por integrantes de la Comisión en el Centro de Monitoreo de Cámaras asegura está muy lejos de ser óptimo.
Por Mariana Dufour

El jueves 26, se realizó en el Concejo Deliberante una nueva reunión de la Comisión Permanente de Seguridad. El encuentro recibió a ediles y vecinos con una sorpresa: una nota firmada por el intendente interino informaba que no se harían presentes en el HCD los responsables de las dependencias policiales ni el coordinador de la Guardia Urbana , tal como se había comprometido ante los vecinos una semana atrás.
Hernán Muriale calificó a los encuentros como “infructuosos y sin ninguna conclusión favorable. Muy por el contrario, durante su transcurso se escuchan ex presiones altisonantes y de falta de respeto hacia las autoridades del Departamento Ejecutivo, las cuales provienen principalmente de los Concejales Mercedes Taurizano y Gabriel Vidauli”.

"Vienen acá a hacer un show", dijo un Muriale ofuscado
Para entender esta determinación del interino es necesario recordar lo sucedido en el encuentro inmediatamente anterior (jueves 19), del que participaron, además de Muriale, el director de Seguridad Jorge Van Der Gothe y el coordinador de la Guardia Urbana , Oscar Ibáñez. Requeridos por la Comisión para dar respuesta a las exigencias de los ciudadanos, los funcionarios no lograron satisfacer la demanda. Así, el clima tenso fue ganando terreno mientras la prepotencia y la soberbia de Muriale era repudiada por más de un vecino ya que, ofuscado ante sus preguntas y sus reclamos, dijo: "Vienen acá a hacer un show!".


Al inicio del encuentro, el Jefe Comunal explicó las directivas dadas a sus funcionarios, como la puesta en marcha de la Guardia Urbana , la cooperación con la Policía y una reunión con el nuevo Ministro de Seguridad, que se concretaría al día siguiente (los vecinos nunca recibieron los resultados de ese encuentro…si es que se produjo). También comentó que ya tiene media sanción el Juzgado de Garantías para Pinamar y Villa Gesell, lo que le otorgará independencia de Dolores.
Muriale aseguró que se esta implementando el cerrojo en las entradas en horario nocturno y que el 100 % de las cámaras están en funcionamiento. Pero reconoció que están teniendo problemas con los aspirantes a Guardias Urbana.
Ante la ansiedad de los vecinos, siempre con un tono prepotente y altanero, Muriale planteó que el funcionamiento del Estado lleva tiempo, acciones administrativas y un presupuesto. Como si la seguridad de la ciudadanía pinamarense fuera una novedad, y no una política de gobierno obligada, el mandatario preguntó a los miembros de la Comisión si tenían una idea sustentable y superadora: "El Ejecutivo está dispuesto a escuchar", dijo. Y tuvo que escuchar una serie de ideas y criticas que emanaron de los vecinos y ediles presentes.
Rosana Di Pascuale recordó al interino que existe un plan de seguridad (Proyecto de Gestión de Seguridad) aprobado en el 2010, "que en nada se ha cumplimentado". A lo que Muriale respondió: "Venis acá a hacer un show político".
En relación a la Policía Comunal , y a los fondos públicos, Van Der Gothe explicó que, después de una demora importante, desde la Provincia comenzaron a enviar la mitad del dinero. Según el funcionario, de los 1105 delitos que hubo en este año, el 47.53 % se corresponden con violencia familiar. E informó que ya está en trámite la Comisaría de la Mujer.
Después, Marcelo Sánchez comentó que el Foro de Seguridad esta trabajando en un proyecto de atención de las familias con vulnerabilidad social. No debemos olvidar ni dejar pasar que, para ello, ya se (mal) implementan en Pinamar desde hace cinco años los programas Centro de Día y Envión atienden estas situaciones.
Luego de este incomodo encuentro, el intendente decidió no asistir más, salvo solicitud formal por parte del Cuerpo. El compromiso asumido con los vecinos fue olvidado en algún cajón de su oficina. Una determinación que no agradó a los miembros de la Comisión que resolvieron unirse a la marcha regional que se realiza esta mañana, lunes 30, hacia el Juzgado de Garantías de Mar del Tuyú.
Monitoreo de Cámaras: muy lejos de ser óptimo
Tal como se había acordado en encuentros anteriores, miembros de la Comisión asistieron al Centro de Monitoreo de Cámaras para corroborar si la palabra del intendente (“el 100 % de las cámaras están en funcionamiento”), eran correctas. Fernando Ávila, Ariel Peralta y Olivier Deville compartieron el informe realizado:
De los 34 domos, solo funcionan 17. De las 150 cámaras, solo funcionan 87, aclara el informe.
“El Ejecutivo dice que funcionan 125 cámaras pero solo repiten imágenes. Es un engaño”, dijeron en la reunión. Y las cámaras que deben cubrir la Línea de Playa no funcionan ninguna. Además, de los 7 agentes que deben estar operando, solo hay 2. Los vecinos informaron, también, que las llamadas se hacen directamente al 911 – como cualquier vecino - porque no hay un despachante de cámaras, que debe ser un agente policial y radio operador.
Ante la preocupación de los vecinos por esta situación, pidieron que se declare la emergencia de seguridad en Pinamar. Así, los vecinos pidieron a los ediles que comenzaran a trabajar en función de esta solicitud.
Otra de las medidas acordadas fue la de convocar a un abogado para que los asesore sobre posibles incumplimientos de funcionario por parte del Intendente interino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario