Hay vecinos movilizados desde Pinamar hasta Mar de las Pampas
Por Darío Palavecino, Foto: Mauro Rizzi| LA NACION
En Ostende, los comerciantes formaron una red de alerta y reclaman más seguridad a la provincia.
PINAMAR.- La promesa que escucharon los vecinos de Pinamar y Villa Gesell de boca del ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, fue ambiciosa. "Vamos a blindar la costa", les aseguró al hablar del Operativo Sol durante la temporada de verano.
Pero los preocupados habitantes de estas playas sienten que ya no hay tiempo para esperar y exigen soluciones inmediatas para combatir a los delincuentes que, según cuentan, hacen estragos a lo largo de toda esta franja costera.
La organización Asamblea de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul y la red Vecinos en Alerta de Pinamar decidieron unir fuerzas y llegar hasta los despachos oficiales en busca de algo más que promesas.
"El ministro nos habló de blindar la costa durante el verano, pero aquí el problema lo tenemos todo el año. Los robos no cesan y son cada vez más violentos", dijo Jorgelina Mena, vecina de Mar Azul e integrante de la asociación Vecinos en Alerta.
Los comerciantes de Ostende colocan cámaras de seguridad en sus negocios y se mantienen en permanente contacto ante la presencia de extraños en sus apacibles calles.
Jorge van der Grotthe, director de Seguridad de Pinamar, puso, como ejemplo de lo que padecen, el caso de un joven que ya fue detenido siete veces acusado de robar autos. "La última vez fue esta semana y a las 24 horas ya estaba libre", afirmó.
Después de lo que hemos vivido y estamos viviendo, ya perdimos el miedo a protestar", confirma a LA NACION Daniel Jouffré, motor de Vecinos en Alerta en Pinamar.
A ellos se sumaron esta semana -y con similar reclamo- sus pares del Partido de la Costa, donde con estadísticas en mano aseguran que la inseguridad creció como en ningún otro distrito de la región. Insisten en que sólo en 2012 se habían denunciado unos 6000 delitos, sin contabilizar los que tuvieron participación de menores. Y el ritmo de robos, con la violencia como protagonista cada vez más frecuente, permite pronosticar índices aún superiores para estos últimos meses.
El clima de inseguridad queda al descubierto sin revisar mucho en el archivo. Este martes, en Villa Gesell, el dueño de un apart hotel mató de un tiro en la cabeza a uno de los dos delincuentes que intentaban robar en su establecimiento. Tras declarar en sede fiscal, quedó en libertad porque el Ministerio Público consideró que actuó en legítima defensa.
La ilusión es que llegue desde el gobierno provincial una respuesta como la que tuvo Mar del Plata hace poco más de un mes, aunque por cierto algo tarde. Tras más de medio centenar de crímenes y hasta casos de secuestros extorsivos, llegaron no sólo cientos de refuerzos de la policía provincial -incluidas fuerzas especiales- sino también 200 efectivos de Prefectura Naval.
"El ministro nos habló de blindar la costa durante el verano, pero aquí el problema lo tenemos todo el año porque los robos no cesan y son cada vez más violentos", comentó Jorgelina Mena, vecina de Mar Azul y parte de esta asamblea que, como Vecinos en Alerta, encontró en las redes sociales una herramienta para unirse en el reclamo, cuidarse entre todos y multiplicar voces.
Es cierto que el delito siempre estuvo presente, pero en menor dimensión o con metodologías con menos riesgo para las víctimas.
Hasta los propios lugareños cuentan que los escruches o robos al paso eran frecuentes, pero la difusión se evitaba porque se prefería evitar "mala prensa" en localidades donde el éxito comercial o económico está íntimamente relacionado con la llegada de turistas durante la temporada estival. Obviamente, muchos pensaban que hablar de inseguridad ponía en riesgo el éxito de una temporada. Esto fue así hasta que aparecieron los primeros casos con toma de rehenes y lesionados.
En los últimos días, mientras comían un asado en su casa, una familia de Mar de las Pampas fue robada por tres delincuentes que les patearon la puerta y se llevaron cuanto valor encontraron a su paso.
PATRULLAS URBANAS
"No alcanza con llenar la costa de policía sino que se necesita una política de Estado si es que se quiere combatir el delito en serio", señaló Jouffré, que esta semana fue convocado por vecinos de Mar de Ajó y San Bernardo que encontraron en Vecinos en Alerta una opción para extender un reclamo de mayor seguridad que, consideran, el Municipio de la Costa no escucha. "Ni siquiera podemos saber cuántos móviles o policías tenemos en el distrito", señaló Eduardo Arias, uno de los participantes de esta reunión.
Mabel, vecina de la zona, cuenta su mala experiencia reciente con dos delincuentes en moto que la atacaron en plena calle. "Estaban encapuchados y se llevaron todo lo que tenía encima", dijo a LA NACION.
Las quejas también se extienden a la Patrulla Urbana, cuyo funcionamiento recibe quejas. "Ex policías que tienen causas por corrupción tienen puertas abiertas en esa estructura", repitieron los vecinos en esta reunión.
Este esquema de fuerzas civiles, a cargo de los municipios, debutará este verano en Pinamar. La Guardia Urbana tiene ya diez móviles y promete otros tantos para el verano, con más de 30 efectivos que patrullarán las calles en tres turnos. "Durante la noche, irán con un policía con horas extras a cargo de la comuna", explicó el director de Seguridad de Pinamar, Jorge Van der Grotthe.
Confirma que en el distrito hay 150 cámaras instaladas cuyas imágenes se reciben en un centro de monitoreo. Esperan refuerzos policiales con un anticipado inicio del Operativo Sol. "El ministro anticipó que comenzaría el 1° de diciembre" , explicó. También aguardan confirmación de la llegada de personal de Prefectura Naval que se ocuparía de la seguridad en la franja de playas.
Tanto Van der Grotthe como los vecinos imploran por un compromiso de todos los sectores. Por eso la caravana que vecinos de Pinamar y Gesell hicieron esta semana tuvo como destino el Juzgado de Garantías de Mar de Ajó. Exigieron al juez Giménez Zapiola que no se libere con facilidad a los delincuentes detenidos.
Van der Grotthe pone como ejemplo un caso emblemático en Pinamar. Un joven que roba autos y que ya fue detenido siete veces. La última vez fue esta semana. "A las 24 horas estaba libre", recordó. Y mencionó una carta que escribió el hermano del ladrón: "Pide por favor que lo dejen preso o en un centro donde lo atiendan", explicó.
"QUE LOS LLEVEN A VIVIR A SUS CASAS"
"Que los jueces y quienes apañan a los delicuentes como «pobres víctimas de la sociedad» y defiendan más sus derechos que el de las víctimas, que los lleven a vivir a sus casas." Ayer abría así su muro de Facebook el Foro Municipal de Seguridad de Mar del Plata. Cabe recordar que esta agrupación, desde hace tiempo, ha advertido públicamente: "Son muchos los factores que son concurrentes a la problemática de inseguridad existente, cuestiones que se podrían haber abordado en tiempo y forma para evitar males mayores, pero que lamentablemente no fueron atendidos en años por quienes tenían y tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de los ciudadanos, llámese Ministerio de Justicia y Seguridad, gobernación o municipio".
"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario