"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 10 de mayo de 2018

EDUCACION: ESPECIALISTAS DE SINGAPUR EN MATEMATICAS DIALOGAN CON AUTORIDADES EDUCATIVAS


Especialistas de la Universidad de Singapur participan de un encuentro con funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, encabezados por Alejandro Finocchiaro, y ministros de Educación provinciales a fin de resolver las dificultades arrojadas en el área a partir de los resultados de Aprender 2017.
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, participó de  la apertura del seminario “Singapur: Sistema Educativo y Modelo Matemático” dictado por Paul Teng y Ngan Hoe Lee, ambos expertos de  la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur. El objetivo del encuentro fue compartir la experiencia de los dos países y así trabajar en políticas que mejoren nuestro sistema educativo.

Según los resultados de la evaluación Aprender 2017, el 70 por ciento de los estudiantes no alcanza un desempeño satisfactorio en la materia al finalizar la secundaria. A partir de esta radiografía, el gobierno nacional y los provinciales están trabajando en forma conjunta para lograr una solución al problema y alcanzar una mejora de la educación y de la matemática en particular.

En su discurso Finocchiaro destacó: “Esto no es una cuestión de los últimos años, hace muchísimo tiempo que enseñamos matemática de una manera y no la aprendemos. En el caso de matemática, el que tiene que aprender es el sistema educativo, por eso vamos a trabajar escuchando a todas las voces y expertos internacionales de países que han sido casos de éxito como Singapur, Francia, Italia, con el fin de construir un método argentino para la enseñanza de las matemáticas”.



“Para eso tenemos que debatir federalmente acerca de cómo enseñar y aprender mejor. Esta tiene que ser una gran reforma y lo tenemos que hacer juntos: Comprensión lectora, matemática, programación y robótica serán las bases de la educación no del mañana, sino de hoy”, señaló el Ministro de Educación nacional.

Por su parte, el profesor Ngan Hoe Lee habló acerca del Currículo de Matemáticas Escolar en Singapur, examinando algunos de los desafíos y problemas en la enseñanza y el aprendizaje de esta materia. El propósito fue brindar información sobre los factores que contribuyen al éxito para que los estudiantes obtengan buenos resultados. Su forma de enseñar Matemática se basa en un enfoque en espiral, en el cual: “Cada tema es revisado e introducido al aumentar profundidad de un nivel al siguiente. Lo que permite a los estudiantes consolidar los conceptos y habilidades aprendidas y promoverlas”.

Según él: “Los maestros deben proporcionar a los estudiantes las oportunidades para experimentar conexiones con las Matemáticas y otras disciplinas que aprenden en la escuela, pero también con la vida cotidiana. Esto es posible a través de vínculos entre el conocimiento conceptual y procedimental, pero también conectando los temas matemáticos con otras representaciones. Es importante preparar a las nuevas generaciones en la resolución de problemas en diferentes ámbitos, para eso la capacitación docente es fundamental a la hora de formar líderes para las aulas que también sean líderes en cualquier contexto”.

El seminario continuó con las palabras del profesor Paul S. Teng quien realizó un recorrido por la historia de la educación en su país, ejemplificando con las características de su sistema educativo y las principales políticas aplicadas.  Para el especialista: “Nuestro mayor recurso es la gente. No tenemos tierras, ni grandes riquezas, por eso para nosotros educar a las personas es muy importante. Queremos asegurarnos que nuestros alumnos puedan pensar por ellos mismos así la próxima generación pueda encontrar las soluciones a cualquier problema que enfrenten”.

La disertación fue moderada por la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, quien indicó que este tipo de encuentros permiten replantear las estrategias de Formación Docente y Continua. Además señaló que: “Los estudiantes deben estar primero, debemos asegurarnos que nuestros chicos estén permanentemente incentivados, es por eso que el rol del docente debe ser clave”.

El sistema educativo singaporense se caracteriza por tener una carrera docente con un alto prestigio y el estudio de la misma es de carácter universitario contando con diferentes recorridos según la trayectoria que el educador desee seguir. Además se realiza  una actualización permanente entre la formación inicial y situada para los docentes.

Quiénes son los especialistas

El Dr. Paul Teng es Director General del Instituto Nacional de Educación y Miembro Senior del Centro de Estudios No Tradicionales de Seguridad, ambos pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur. Se desarrolló en la investigación del impacto de las enfermedades en plantas sobre epidemias y perdidas de cultivos en diferentes continentes, publicando más de 250 estudios. Más recientemente, se dedicó a la investigación en ciencias de la comunicación y el espíritu empresarial de la ciencia para poder satisfacer las necesidades de las nuevas economías.

El Dr. Ngan Hoe Lee es profesor asociado en el Departamento de Matemáticas en el Instituto Nacional de Educación. Actualmente se encuentra involucrado en proyectos de investigación sobre el análisis de planes de estudio en matemática en escuelas primarias y secundarias, el diseño de nuevas prácticas pedagógicas y evaluación en matemáticas para la formación docente, y el desarrollo de prácticas institucionales metacognitivas en escuelas primarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario