"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

lunes, 21 de mayo de 2018

TRABAJOS DE LAS COMISIONES DE TURISMO Y SEGURIDAD DEL HCD

21 de mayo del 2018
La semana legislativa comenzó con la comisión de turismo, la que dio inicio con lectura de notas, para luego, con la llegada de representantes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), comentaron que están conversando con el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) para trabajar en una nueva ordenanza de grandes generadores de basura, dado que la existente es meramente recaudatoria y no tiene un objetivo ecológico.
Por otro lado, se recordó que quedan pendientes algunas cuestiones a resolver en el tema de food-trucks. Entre otras propuestas, se plantea la posibilidad de autorizar la modalidad eventos, y se analiza la posibilidad de que los particulares (aquellos que teniendo su local) incorporen un food-truck en la puerta sin desvirtuar el rubro, en esto,  la AEHG planteó que habría que normatizarlo. Además, aclararon, que entienden que el ejecutivo quiere renovar la Av. Bunge y que ellos acuerdan por lo que están trabajando en un proyecto conjunto para mejorarlo y convertirlo en un paseo.
Volviendo al tema de los food-trucks, y en relación con los espacios para los eventos, se habla de separar según sea temporada y fuera de temporada, ya que además complicaría el tránsito. El concejal Pizzolito, por su lado, planteó que otorgar espacios determinados para los eventos es complicado para la realización. Además comentó que podría regularse de tal medida que intente igualar las condiciones entre los gastronómicos y los food-trucks, porque eso generaría una oportunidad de negocio.
Luego se les preguntó si como Asociación tienen un cronograma de actividades y eventos a fin de convocar turismo, frente a lo que respondieron que están trabajando en eso por su lado y además junto a la secretaría de turismo. La cuestión generó un debate sobre políticas de gobierno, estrategias turísticas, lo que se propone trabajar en esta comisión a modo de mesa de trabajo. Con esto se dio por finalizada la reunión, dando espacio a la de seguridad, la que dio comienzo recibiendo al secretario de seguridad, Lic.. Matías Yeannes, quien comentó brevemente la actividad delictiva de las últimas semanas, lo que generó además, que desde el bloque FpV se comentara el proyecto en que se trabajó el año pasado, sobre un observatorio social que tenía como objetivo coordinar todas las áreas para poder analizar los datos y los esfuerzos que se utilizan en contener una familia, para evitar que la problemática avance. En consonancia con esto, el funcionario comentó que habría que ir pensando en una evolución en el  concepto de secretaría de seguridad, porque en el sistema de seguridad, el área municipal no está definido, no participa en la investigación, queda en una prevención que no alcanza, dando como ejemplo el tema convocante, la presencia de móviles a las salidas de las escuelas, algo que se hace, pero lo que provoca es que se transfiera la peleas a otro lado, es decir que el operativo genera una transferencia del problema. Por lo que propuso que en caso de trabajar en una ordenanza de este tipo, se haga de manera conjunta. Yeannes acordó entonces con la idea de generar una mesa de trabajo, en la que se incorpore al OVA para poder analizar  los aspectos sociales, por lo que se propone volver a analizar estos proyectos.
A continuación, se trató el tema convocante, en el que se aclaró que estaba invitada la Jefa Distrital para trabajar en la problemática de inseguridad en los corredores escolares. el secretario de seguridad comentó que se está trabajando con la jefa distrital y están estableciendo corredores seguros, en las zonas más conflictivas, Se establecieron operativos dinámicos para cubrir Corbeta, Arbis y la escuela secundaria 3 y un corredor con dos motos recorriendo desde el polideportivo y hasta Esparza, que se complementa también con el Barrio Náyades, porque es el camino que usan muchas veces los chicos; que además se ha conformado grupos de whatsapp, en el que participan policía, educación y seguridad, y por el que han recibido datos que sirvieron para desactivar posibles conflictos; aún así, recordó lo que dijera anteriormente, que con la presencia policial se disuade el hecho en el lugar y en el momento.
En cuanto a la seguridad de las plazas y salidas escolares, le preguntaron al funcionario si existe alguna idea para complementar la gestión de seguridad, como la iluminación o basura, y el funcionario explicó que en algunos barrios, los vecinos informan y el deriva, que en los barrios organizados se gestiona rápidamente soluciones, que tal vez veedores cerca de los colegios podría ayudar. También se preguntó si está programado colocar cámaras en las zonas construcciones nuevas de edificios escolares., y que en su momento cuando se comentó en el área de educación no se mostraron de acuerdo con esa idea; y que por otro lado, así se colocaran no habría manera de monitorearlas.

Para cerrar la reunión con el funcionario, se consultó al funcionario por los Foros de Seguridad, quien explicó que se convocaron tres reuniones con una temática particular, y que nunca llegó a hacerse la tercera reunión por falta de participación vecinal (salvo en la de Cariló).  Finalmente se recibió  un vecino con reclamos por ruidos molestos en Av. Bunge. Con esto se dieron por finalizadas a las actividades del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario