"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

miércoles, 9 de mayo de 2018

"TIENEN MAS FUTURO QUE PASADO", TONI PUIG (GURU DE LAS CIUDADES)


A Toni Puig se lo conoce como el gran referente del urbanismo a nivel mundial. En su paso por nuestra ciudad dijo que “los pinamarenses tenemos una historia riquísima y muy joven que nos da la posibilidad de planificar un magnífico futuro”. ¿Cómo diseñarlo? Con la creación de un proyecto que genere beneficios para todos nuestros vecinos. Ideas creativas que sirvan para crear lo que queremos ser de aquí a 20 años. No se trata de implementar pequeñas “reformitas”, sino un plan serio que lleve a reconvertir nuestro destino.

Suele decirse que el maestro llega cuando el alumno está preparado. Lleno de sabiduría, mirada crítica y humildad, el especialista español en gestión cultural brindó una charla magistral en el Teatro de la Torre destinada a referentes y actores sociales de Pinamar.


Debido a la apretada agenda del “maestro” teníamos la posibilidad de hacer un solo encuentro e invitamos a todos aquellos que puedan convertirse en multiplicadores del mensaje. En tal caso más importante que haber estado, es tu participación de ahora en adelante. Tenemos la misión de pensar en qué ciudad nos convertiremos hacia las próximas dos décadas y cómo lo lograremos, ese trabajo es de todos los pinamarenses.

Aún resuenan como eco las palabras de Toni Puig “Ustedes van muy bien, son innovadores, conviven con la arquitectura de Clorindo Testa y el arte de Lucio Fernánadez, por ejemplo. Ábranse al mundo desde el océano, el mar es amable aún cuando está enfurecido porque energiza. Luego llénense de cultura porque es ella la que nos hace entender que el océano es la vida”.

El referente español hizo un llamado a diseñar lo que “queremos ser” conservando nuestra esencia. “Yo creo que éste lugar se creó creyendo en un futuro que nadie creía. Hoy deben retomar esa tradición para reinventar un futuro absolutamente distinto. Propónganse que quienes lleguen al destino sean personas que gusten del mar y lo cuiden, que amen la cultura y a las que les interese compartir experiencias”.

Al “gurú de las ciudades” se le conoce también por su “sincericidio”. Fue contundente al momento de opinar, pónganse a trabajar “Ustedes los argentinos son creativos, sean también colaborativos, si les da la gana pueden lograrlo. El que no quiere sumarse que no se sume, pero que no joda por 10 años. Construyan desde las diferencias que son geniales, pero no exclusivas. La exclusión es fatal. Establezcan un horizonte, pueden discutir cómo llegar a él, pero el horizonte deben compartirlo”.

Por último, aclaro que no es propaganda para el Intendente -dijo el catalán-  "tengan un Jefe Comunal durante 10 o 15 años que lidere este proceso. Soy demócrata, sé que los cambios en democracia son importantes, pero mi experiencia en Barcelona me dice que nosotros logramos cambiar la ciudad porque hicimos una “aberración democrática ciudadana”. Durante 35 años tuvimos intendentes con la misma inclinación para poder terminar el proyecto. Corten la manía argentina y latinoamericana que arrasa con todo lo que hizo el anterior, para empezar de “0”. Con todo esto pónganse a trabajar para ser “el lugar donde todos quieran estar”, ¡háganlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario