Mientras, el secretario de Turismo, Cultura y Educación viaja por Europa y reparte bolsitas en Bariloche, los estudiantes pinamarenses aún no han recibido las becas municipales destinadas a los jóvenes que se ven obligados a migrar hacia otras ciudades para completar su formación universitaria o terciaria. Cuando los estudiantes ya están pensando en sus exámenes finales, la Dirección de Educación y Cultura – a cargo de Jorge Esperón – sigue evaluando cuándo y a quiénes entregarlas.
Desde hace años, la Municipalidad de Pinamar otorga becas a los estudiantes que cursan su carrera fuera de Pinamar. Y durante muchos años, también, el monto no se modificó: $150 mensuales. Quienes deciden quedarse estudiando en Pinamar no reciben beca alguna. La Comisión de Fondo Becario, integrada por los directores de las escuelas secundarias, los distintos bloques del HCD, el Consejo Escolar y funcionarios del área de Cultura y Educación, es la encargada de evaluar a quién se destina ese beneficio.
Los requisitos para acceder a la beca son, entre otros, ser argentino, acreditar un mínimo de cinco años de residencia en el partido, presentar el analítico de estudios secundarios o materias universitarias y terciarias cursadas, estar inscripto en una carrera de este año, presentar el plan de estudio, las materias que el estudiante va a cursar durante este año y que el ingreso mensual del hogar no supere dos sueldos básicos municipales. A esto se le agrega un informe socioeconómico de la familia.
Todos estos requisitos deben cumplimentar los jóvenes para acceder a una “beca” que poco y nada resuelve. Ante esta situación, en julio de 2011, la periodista Adelina Mercuri presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de Resolución solicitando un aumento en los montos: llevarla de $150 a $400. En la sesión del 1 de Junio de 2011, luego de un tenso debate, la Resolución fue aprobada por ocho votos y la negativa de los ediles oficialistas Hernán Muriale y Daniel Lamas.
Que Esperón explique a los jóvenes…
Las vueltas de la vida - y de la corrupción - hicieron que Muriale, el mismo que rechazó este aumento, se sentara en el sillón de Altieri y, excusándose en la crítica la situación económica que vivía el Municipio, hizo caso omiso a la decisión del HCD. Y Esperón le agregó desidia al tema.
O sea, a la obscenidad del valor de las becas (¡que aún no se sabe cual será!), ahora se le ha sumado la obscenidad de la dejadez del funcionario…ese mismo que el 11 de agosto fue duramente castigado por los votantes. ¿Para qué quiere un estudiante una beca que, con mucha suerte, empezará a percibir en Octubre? Que Esperón les responda y les rinda cuentas a los jóvenes por tanta incapacidad. Que explique a la comunidad el destino de esos fondos.
Estamos hablando del mismo funcionario que se ocupa en boicotear el Proyecto de Ordenanza que los Trabajadores de la Cultura presentaron el año pasado en el HCD y que busca quebrar la ancestral cultura del amiguismo que reina en el Municipio, para beneficio de los mismos de siempre: “los hijos de…, las amigas y queridas de…, hijos de las parejas, hijos de funcionarios, amigos, cuñados y demás integrantes del árbol genealógico municipal.
Se trata del mismo director que, como custodio y gestor de la educación de la comunidad, no muestra interés alguno por atender la preocupación de la Federación de Cooperadoras que reclama conocer los destinos del Fondo Educativo que recibe el Municipio (Ley Nº 26075). Un subsidio provincial de $305.000 mensuales que permite la reestructuración edilicia de las escuelas donde estudian nuestros niños. Pero, en un Pinamar inmerso en sus urgencias, la Cultura del amiguismo continua vigente como el primer día. Las crisis pasadas, de la mano de Claudia Solino y Juan Carlos Buchelli, parecen no haber dejado huella ni aprendizaje alguno. A más de un año de gestión, Esperón aún no ha enseñado el proyecto que guía la planificación de esta Dirección. ¿Con qué criterio evalúa este funcionario el destino del presupuesto del área? No se sabe.
Una de las tareas del Estado Comunal es “establecer el puente para que se concrete el derecho a un mejor futuro colectivo”. Por lo tanto, “es responsabilidad indelegable del Municipio abastecer las herramientas financieras para sedimentar políticas Educativas y acordar las prioridades”….Políticas Educativas… ¿Cuáles Políticas Educativas? ¿Pinamar tiene Política Educativa?
La falta de un horizonte cultural claro es la razón, la causa primera, de la profunda crisis institucional, política y moral que vive nuestra comunidad desde hace tanto tiempo. Es en estos tiempos donde la Cultura y la Educación debieran ser la guía del pueblo que enseña el camino construido con inteligencia, creatividad, estudio, solidaridad, honestidad y trabajo.
QUEPUEDEN PLANIFICAR O HACER RESPECTO A LA CULTURA GENTE INCULTA E IGNORANTE, OCUPAN LOS CARGOS SOLO PARA CURRAR Y HACER LO QUE LES PIDE EL INTENDENTE DE TURNO, NO LES IMPORTA NADA NI NADIE, SOLO CURRAR
ResponderEliminar