"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 22 de noviembre de 2012

NUEVA REUNION CON VECINOS DE CARILO

Esta mañana, los vecinos de Cariló volvieron a reunirse con los concejales, en el marco de la mesa de trabajo en pos de mejorar la situación actual con la localidad. Estuvieron presentes los concejales Gabriel Vidauli, Daniel Lamas, Pedro Elizalde, Gladys Barce, Rosana Di Pascuale, Alberto Germain, Roberto Porretti y Mercedes Taurizano.
Antes de comenzar, el concejal Lamas planteó que no pudo estar presente, pero el próximo jueves estará el Director de Tránsito, para trabajar en conjunto.
El estado de las calles fue el primer tema, el concejal Daniel Lamas informó que se está en tratativas para comprar cuatro moto-niveladoras. Requeridas para concretar el mejoramiento de las calles. Por otro lado, Anita Durruty, agradeció la rápida, aunque mínima acción en Cariló, e invitaron a una próxima reunión en Cariló.
Otro tema planteado por los vecinos, fue la proliferación de carteles publicitarios en la vía pública, que según la ordenanza 3361/06 no se permite. Según Sergio Molina, en el último año se duplicaron los carteles. Por esto, los concejales platearon que se está trabajando en una nueva ordenanza que ahonde en el tema y corrija esto.
Luego presentaron una lista de reclamos prioritarios, entre los cuales, lo más importante es tapar los pozos. Según informaron, en una reunión previa con el Intendente, se les informó que eso es sencillo, pero que la falta dinero es lo que detiene esta acción.
Por su lado, Pedro Elizalde preguntó hasta dónde están dispuestos a ceder en la mejora de las calles, para evitar el permanente paso de la máquina. Los vecinos plantearon que los técnicos deberán resolver esto, acorde a la ley de Paisaje Protegido.
La concejal Mercedes Taurizano planteó que como ediles, lo que pueden hacer es decirle al Ejecutivo que realice las acciones, ya que sólo pueden actuar como caja de resonancia de los reclamos. Adolfo Zubillaga planteó que eso es claro para ellos, pero por eso, ellos proponen el desafío de trabajar todos juntos.
El otro tema emblemático es la basura, la recolección por un lado y las ramas por el otro. En cuanto al segundo, el mayor problema es que no se logra disciplinar a los parqueros. En relación a esto, Durruty planteó que si Cariló estuviera limpio, sería más complicado tirar la basura en cualquier lado.

Por otro lado, Zubillaga habló además de la recolección en el centro comercial, que debería realizarse cuando se cierran las cocinas. Según el concejal Porretti, la reglamentación dice que la basura debe estar adentro de los locales, hasta quince minutos antes de que se recolecte. Norberto Losada informó que en estos momentos, la recolección es a las dos de la tarde, y en ese horario, es imposible que no entorpezca tránsito. Pidieron acordar en esto, para pedirlo al Ejecutivo.
Por su lado, Taurizano propuso que en el centro comercial se coloque la basura en un solo lugar. Los vecinos de Cariló no estuvieron de acuerdo. El concejal Germain planteó que dada la estacionalidad del problema, para él, la solución es que durante esos dos meses, se aumente la frecuencia, es decir que pasen dos o tres veces por día. La concejal Di Pascuale aclaró que la única solución es que Covelia cumpla con el pliego, deben pasar seis veces en invierno y siete en verano.
También aseguró que está fallando la fiscalización, ya que los restaurantes tiran la basura como sea y dónde sea, y a estas alturas, los privados hacen lo mismo. “Es un problema cultural” planteó Zubillaga. Franco Carozzo acordó con esto, ya que según él, los restaurantes del centro, ni siquiera son visitados por Bromatología.
Luego, Zubillaga planteó la problemática de los cuatriciclos. Los vecinos entienden que muchos de los turistas vienen con cuatriciclos, pero que Cariló tuvo y apunta a otras características, con más énfasis en la tranquilidad y el paisaje. Durruty aportó que el cuatriciclo es un vehículo cómodo, si se maneja en el marco de una reglamentación. La concejal Taurizano, por su lado, aclaró que son vehículos para usar fuera del casco urbano. Sin embargo, el concejal Elizalde agregó son un atractivo turístico, pero que debería fiscalizarse, para que lo siga siendo, pero regulado.
Los vecinos de Cariló comentaron que ya se hizo un estudio al respecto, con Jorge Santamarina, y que lo acercará para su estudio y propuesta.
El concejal Vidauli aclaró que es un tema cultural, que puede corregirse si desde el Estado se comienza a accionar en pos de la regulación. Acorde con esto, Porretti comentó que hace tiempo se realizaron operativos aleatorios, y se ordenó el tema.
Luego, se trató el tema de Boyero peatonal, que es una parte de un megaproyecto de reordenamiento de tránsito en Cariló. Es decir, que sólo sería viable dentro de este proyecto. Aseguran entonces que, no están en desacuerdo, pero en el marco de un reordenamiento total, y no en forma aislada.
Finalmente, se habló de la invasión lumínica, sonora y visual, en el marco de la ordenanza 3361/06 (Paisaje Protegido). Zubillaga planteó que el paisaje de Cariló ha logrado un equilibrio es eco-turístico, para que no se pierda ese equilibrio. En relación a las automotrices, hay algunas que intentan imitar el paisaje de Cariló, pero otras chocan con él; y eso es lo que aún no se sabe limitar.
Los concejales Vidauli y Taurizano plantearon para concluir, que el Concejo Deliberante va a trabajar para conseguir los cambios, pero que la responsabilidad, sigue siendo del Ejecutivo.
Se acordó, a modo de corolario, que en la próxima reunión, sea con la presencia de representantes del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario