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miércoles, 15 de febrero de 2012

NOTA DE LA AEHGP AL SR.INTENDENTE, TEMA: TASAS


Pinamar, 14 de febrero de 2012

Sr. Intendente
Municipalidad de Pinamar
Dr. Blas Antonio Altieri
S_________/____________D

De nuestra mayor consideración

En vista de las presentaciones que venimos realizando en los últimos años, tanto en el Honorable Concejo Deliberante como en el Departamento Ejecutivo y en las proximidades de un nuevo tratamiento para la modificación del código tributario, tenemos el agrado de dirigirnos a usted con la finalidad que escuche nuestra problemática para buscarle una solución.

Nuestros problemas tributarios se inician en el año 2009 con la modificación del código tributario, se crean tributos de servicios de Problemático pago para todos los comerciantes afectados por el uso de espacio público y cartelería. La modificación del año 2010 nos llevo la posibilidad de enmendar las distorsiones que ocasionó la modificación del año anterior y sobre ello se crearon nuevos tributos que afectaron aun más nuestra actividad comercial como el IIBB municipal y el gran generador de residuos.
Todos saben nuestra problemática, la hemos expuesto en numerosas ocasiones de forma institucional, a través de la banca del vecino y varias notas al HCD y al D. E. y de forma mediática a través de varios medios de comunicación locales.

La ordenanza que establece el Código Tributario municipal determina para las distintas tasas de servicios la aplicación cuantitativa del MODULO FISCAL BÁSICO, que incide según la mayor o menor complejidad del servicio, que a su vez está determinada año a año por la ordenanza que establece la cuantía numérica del módulo.

En consecuencia este juego matemático se conjuga a su vez en lo específico de cada tasa con algunos ajustes que en general, no siempre y a veces, tratan de moderar los excesos.

Por ello, sería razonable que previamente exista una evaluación de los costos del servicio que establecieran con su actualización, un nexo mucho más equitativo; pues, existe una dinámica económica variable mas allá de la complejidad , que es atinente a los verdaderos valores que componen el coste, en el cual inciden una cantidad de atributos cuya magnitud está comprendida en el mismo: sueldos y jornales, materiales, otros servicios diversos, nuevas tecnologías a aplicar, la existencia o retiro de subsidios, etc.

En el momento de establecerse el módulo fiscal los ediles que lo votaron consideraron a éste un instrumento que facilitaría el considerar ítem por ítem las variaciones del presupuesto, ya que al establecer con anterioridad un sistema de evaluación numérica su aplicación simplificaría los cálculos, y entonces si tomaban para incrementar fondos y gastos, las variaciones de los índices de precios minoristas ligados al costo de vida o de los precios mayoristas, o el promedio de ambos, estarían de suyo transitando una senda lógica muy aceptable por quienes debían cumplir con sus obligaciones.

Empero, los hechos posteriores no fueron muy favorables; pues, la propia administración municipal computó mayores gastos en personal y de gestión, que determinaron la insuficiencia presupuestaria para atender un rol municipal no acertado presupuestariamente.

La comparación del desarrollo de los aumentos de precios mayoristas y/o minoristas oficiales u otros aún mayores establecidos por estudios particulares, con respecto a valor registrado en el módulo básico, no tiene una relación medianamente lógica.

No obstante, efectuar un cambio para disimular la cuantía exagerada en la magnitud que ha asumido el módulo fiscal, puede generar situaciones de injusticia que exageradamente surjan de cualquier comparación por lo que vale efectuar previamente un análisis de variación con comparaciones al módulo actual modificado según lo propone en DE y nuevas soluciones en función de los valores actualizados según se producen en la esfera del gobierno provincial, que en ello tampoco ha procedido con toda la cautela necesaria, ante la exigencia de obtener ingresos que mejoren su situación fiscal.

De ningún modo sería justo o equitativo elevar las tasas retributivas de servicios, a la categoría de verdaderos impuestos y hacer tributar a la actividad hotelera por sus inmuebles abocados al servicio turístico, como si fuera bienes de uso suntuario de particulares; ya que, desde hace varios años el gobierno provincial para su tratamiento impositivo ha considerado a los mismos sujetos a bonificaciones precisamente por el servicio que presta a la comunidad y por la característica de la temporalidad de los mismos; todo lo cual reduce el monto a pagar, ello en función de tratarse de una actividad hotelera gastronómica que genera empleos e impulsa el desarrollo.

Debiera también considerarse especialmente las indicaciones de la Señora Presidente de la Nación que sugirió aumentos laborales no mayores al 18%, para evitar la incidencia inflacionaria desorbitada, sería interesante que los ediles tal vez sigan el consejo y apliquen al modulo, el porcentaje convenientemente.

No es menos importante considerar los posibles ingresos que ha logrado la actividad turística en esta temporada que ya tiene en su haber el mes de enero y casi medio mes de Febrero, cuyo desarrollo no ha sido el esperado, por debajo del incremento respecto del periodo anterior; y los mayores gastos que tiene que hacer frente a los cargos municipales. Veamos: ha tenido que enfrentar un aumento de sueldos contra la pasada temporada y otros gastos que no se condicen con el aumento de la tarifa.

Es entonces que a nuestra sugerencia de evaluar adecuadamente los costos de los servicios a los que se aplican los ingresos municipales generados por las tasas, habría que investigar los ingresos por atrasos de los actuales contribuyentes, y también establecer un inventario de las posibles ausencias de edificaciones con falta de inspección final, en condiciones de contribuir.

Así las cosas, se debe pensar en que es necesario motivar a la gente para desarrollar tareas que impliquen establecer actividades que permitan cimentar el logro de ingresos futuros de nuevas actividades invernales, y ellas permitan también considerar descuentos en la percepción de tasas que tengan que ver con actividad invernal, donde en los últimos tiempos se observa un desinterés por el principal desarrollo de las actividades hoteleras y gastronómicas, y turísticas.

El estudio profundo y sensato de las partidas que contenga el presupuesto debe formalizar un verdadero plan de acción del ejecutivo municipal que permita, verbigracia: considerar la implementación de un plan SPA (salud por agua) destinado a que movilice fuera de temporada la actividad hotelera y gastronómica local, pues ello generará la posibilidad no sólo de ingresos empresariales sino también del presupuesto municipal, y hacerlo cuanto antes, para ganarle a otros emprendimientos cercanos (San Clemente y Dolores); uno en vías de expandirse y el otro en proyecto

Sin duda, la existencia de la sólida comunidad hotelera Gastronómica que existe en el municipio de Pinamar, con una adecuada orientación conjunta en lo termal, nos permitirá lograr formalizar un proyecto que con el devenir ha de convertir verdaderamente nuestros emprendimientos.

Paralelamente, y como posibilidad inmediata el presupuesto que preocupa a nuestros ediles, debe tener un logro más modesto, pero también no menos interesante y complementario que es promover eventos empresariales, deportivos o regionales, para lo cual se deben considerar partidas en el presupuesto que permitan ello para lo que también se requiere una acción participativa conjunta, y porque no, un Centro de Convenciones.

Resumiendo, el presupuesto municipal que será aprobado debe contener y previsto ingresos y gastos que necesariamente deben generan un plan de acción futuro que tengan el consenso de todos los ediles del H.C.D; y constituir un mandato para gastar sujeto a un plan consensuado que debe ser mantenido al menos durante el tiempo que dure el alcanzar los propósitos enunciados.

El análisis cauto y sensato de las partidas a aprobar debe ser complementado con la participación de cuantos tengan comunitariamente asumido que los tiempos que viene no son los mejores, y que para que el éxito sea posible se debe contar con el apoyo de la gente, de las instituciones del partido embanderadas en un propósito comunal y comunitario que sin descanso y con la mejor disposición se vuelque a lograr su posible culminación.

Queremos informarles que nuestro sector está abocado a una mayor participación en recursos monetarios, no desconocemos el flagelo de la inflación, de alojamiento, teóricos y aquellos que necesiten.

Sabemos que lograr turismo todo el año es una quimera si no hay una voluntad del sector público ni del privado. Es por ello que en estos últimos años hemos traído convenciones sobre turismo salud, hemos puesto a trabajar a nuestra comisión en temas acuciantes como ruidos molestos, hemos capacitado a nuestro sector y a todos quienes lo han requerido y estamos a disposición de quien lo necesite por la realización de un ente mixto descentralizado de turismo.

Sin otro particular lo saludamos s Ud. atte.

Comisión Directiva Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Pinamar

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