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viernes, 28 de septiembre de 2012

PROYECTO DE SEGURIDAD PRESENTADO POR EL CONCEJAL EDGARDO PASO DE PROYECTO PINAMAR


"Hemos presentado un proyecto en el cual venimos trabajando desde hace unos meses. El compromiso lo adquirimos tras las consultas y pedidos de vecinos preocupados por la inseguridad que viven a diario y gracias a la colaboración de nuestro equipo logramos el objetivo deseado, permitiendo a través de mismo, ordenar la estructura de manera que la SECRETARÍA DE SEGURIDAD funcione como tal, con responsabilidad y apoyo total a la comunidad". "Adjunto nuestro proyecto el cual será presentado en comisión del HCD para su tratamiento, quedo abierto a cualquier consulta y aprovecho la ocasión para acercarles un cordial saludo",
Concejal Edgardo Paso Bloque Proyecto Pinamar


 SEGURIDAD URBANA A CONTINUACION..........................



CONSIDERACIONES GENERALES: La seguridad ha entrado en crisis y la generalidad de esta situación no discrimina entre Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.
La falta de políticas de seguridad y la omisión de los Municipios de comprometerse en el gerenciamiento de la seguridad como política de estado han generado un conflicto ingobernable que afecta la vida y los bienes de todos los ciudadanos.
Hoy en día tenemos una policía alejada del poder político comunal y sin integración alguna a las decisiones de gobierno y a las necesidades reales de los administrados.
La falta de políticas internas de prevención del delito se traduce en desorganización e ineficacia, donde la vida humana es la mercadería de cambio. Policías y malvivientes abatidos son el saldo de la omisión y el olvido.
Esta realidad ha comenzado a plasmarse en todo su contenido en el gobierno municipal, el cual no ha sabido visualizar el problema y luchar por sus soluciones. Hoy nuestra comuna ya no es una ciudad segura.
En el marco nacional y provincial el grueso del problema encontrará remedio a mediano y largo plazo, pero es en el marco comunal donde las soluciones inmediatas son factibles.
El ejemplo es la vara de la medida y una política dura pero transparente, es el único camino. Ha llegado el momento de ponerse en pie y exigir, ha llegado el momento de comenzar a dar respuestas.

OBJETIVOS PERSEGUIDOS:
• Elevar los índices de seguridad urbana y de calidad de vida.
• Realizar la función de gobierno en colaboración con los otros Poderes del Estado.
• Integrar asesoramiento técnico y científico mediante la interconsulta.
• Elevar los índices de eficacia en la gestión municipal.
• Fomentar el compromiso y la participación ciudadana.
• Incrementar los mecanismos de trasparencia y control en el ejercicio de la prestación pública de seguridad.
. Reconocer la labor del personal policial y elevar su moral.
• Lograr el desarrollo y afianzamiento de una fuerza de seguridad científica, moderna y comprometida con la calidad de vida de su comunidad.
. Brindar contención a las víctimas de violencia en cualquiera de sus expresiones.
. Acercar a la comunidad con las autoridades policiales y judiciales.
. Tener un registro espacial y temporario de las zonas conflictivas.
. Auditar la labor en seguridad de forma independiente para mejorar a través de la propia experiencia.
• Incorporar medios alternativos para la solución de los conflictos.

SEGURIDAD LOCAL
ELEMENTOS DISPONIBLES:
Detalle de todos los elementos disponibles en Pinamar. Policia Comunal, Infanteria, Montada, Policia Federal, Drogas peligrosas y Vialidad.

CARENCIAS URGENTES:
• Tecnología: Incorporación de todas las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad urbana (Sistemas móviles de identificación de personas, computadoras, notebook y software compatible entre si y entre otras agencias del Estado Nacional y Provincial, cámara de filmación en cada móvil, botón anti pánico, etc).
• Centro de Monitoreo: debe estar administrado por un licenciado en seguridad, con presencia policial en tiempo real, con capacidad de almacenaje y trasferencia de la prueba fílmica, interconectividad con la fiscalía, interacción permanente con transito y los servicios de transporte de pasajeros.
• Movilidad: asignación de nuevas camionetas, móviles de patrullaje, motocicletas, cuatriciclos y flujo de autopartes. Incremento de los vales de nafta o similar por unidad para el correcto patrullaje, control en tiempo real de los móviles policiales y su recorrida a través de GPS.
• Elementos de seguridad y prevención: reflectores, linternas, binoculares, cámaras fotográficas digitales, visores nocturnos, chalecos antibalas y tácticos, munición segura, esposas, fajas de seguridad, botiquín, elementos de señalización para emergencias, herramientas de uso mecánico y de uso específico en seguridad, calzado e indumentaria adecuada.

BIENES JURIDICOS MAS AFECTADOS:
La propiedad, la integridad física, la salud pública y la administración pública.
Modus operandi más comunes: robos, hurtos, daños, lesiones, tenencia, consumo y distribución de estupefacientes.
Estas afectaciones se trabajan en forma individual, asociativa o mancomunada, valiéndose de logística, inteligencia, comunicaciones y sistemas de cobertura.

ORGANOS JUDICIALES:
• De intervención inmediata:
a) Fiscalía y Juzgado de Garantías: Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Pinamar, Defensoria y tres Juzgados de Garantías en el Departamento Judicial de Dolores.
b) Juzgados en lo Correccional: Dos Juzgados en el Departamento Judicial Dolores.
c) Un Juzgado Familia en el Departamento Judicial Dolores.
d) Fiscalía, Defensoría y Juzgado Federal de Dolores.
e) Dos Fiscalías y Defensoría del Fuero Penal Juvenil en el Departamento Judicial Dolores.
• De intervención mediata: Cámara de Apelación y Garantías, Fiscalías de Juicio, Dos Tribunales Criminales y un Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil todos en el Departamento Judicial de Dolores.

POLITICA DE SEGURIDAD:
• Creación de una Secretaria de Seguridad.
• Declarar el Estado de Emergencia en Materia de Seguridad cuando haya micro crisis de seguridad en la ciudad. Se implementará un plan de contingencia, con saturación policial por cuadricula, controles de identificación de personas y de accesos de la ciudad, se realiza el primer corte de evaluación de resultados a los 72 hs.
. Creación del Juzgado de Faltas.
. Diseño de un mapa de la Seguridad. El Secretario de seguridad debe contar con información espacial y temporal de los hechos ocurridos en la semana, comparar con la anterior y evaluar resultados para mejorar semana tras semana.
• Diseño del mapa de conflictividad. El efector policial diseña y maneja el plan de seguridad. El intendente debe manejar el plan de conflictividad, que abarca cuestiones sociales, de inclusión y vulnerabilidad, educativas, integrativas, documentarias, de vivienda, alimentarias, sanitarias, de defensa civil, acción social.
• Diseño de Políticas de control con el Foro de la Seguridad.
. Diseño de Políticas de prevención con Acción Social.
• Diseño de las políticas de prevención y represión del delito con la Fiscalía General y la Fiscalía Federal.
• Permanente interacción con el Gobierno Provincial.
• Gestión municipal de planes de vigilancia y asistencia a la prestación pública.
• Gestión ante la Provincia para la radicación en Pinamar de un Centro de Contención para Menores, de régimen abierto, semi abierto y cerrado, sólo para jóvenes de nuestro medio y la región.
• Gestión ante la Procuración General para la radicación en Pinamar de un Centro de Atención integral a la víctima. Con asesoramiento letrado y un equipo de profesionales interdisciplinario para seguir en forma personal cada caso.
. Gestión de oficinas dentro de la Secretaria de Seguridad para realizar denuncias de forma privada. Un equipo interdisciplinario deberá estar formado para brindar el apoyo que la víctima necesita. Para denuncias sensibles relacionadas a los abusos y la violencia física y psicológica.
• Gestión de un nuevo pabellón en el Hospital Municipal, para la internación y el tratamiento de adictos en recuperación. Y la formación de un servicio compuesto por enfermeras, médicos clínicos, nutricionistas, psicólogos y psiquiatras todos con capacitación en adicciones.
. Tener una presencia Policial constante en las entradas de Pinamar, Valeria del Mar, Ostende y Cariló con operativos de control de documentación y de drogas ilícitas.
. Gestión municipal para la implementación de una botonera anti-pánico en cada partida municipal construida con tres botones, Bomberos, Ambulancia y Policía con un intercomunicador para poder comunicarse verbalmente con el Centro de Monitoreo.
• Gestión municipal ante los organismos provinciales y nacionales para la aplicación de la política municipal de seguridad.
. Cada vehículo municipal debe contar con un GPS con el mismo sistema de los Taxis que será monitoreado por el centro de monitoreo.
. Creación de la unidad de Defensa Civil.

ACCIONES A CORTO PLAZO
• Capacitación al personal municipal en materia de prevención, seguridad y resolución alternativa de conflictos.
• Capacitación voluntaria o conveniada al personal de las Fuerzas de Seguridad.
• Diagrama de prevención de delito: La política de acción será trazada con la participación y consulta de la Fiscalía General, La Fiscalía local, la Fiscalía Federal y el Fiscal de Responsabilidad del Jóven.
• Diseño de trabajos comunitarios para ser realizados por los condenados o con suspensión del juicio a prueba. Coordinar conjuntamente con el Patronato de Liberados, el Juez de Ejecución, Correccionales, Criminales y Juez Federal los espacios de trabajo donde pueden ser derivados los condenados o suspendidos a realizar trabajos comunitarios.
• Pedir colaboración a las Universidades nacionales o privadas, para realizar tareas de investigación en cuestiones puntuales que requieran interconsulta.
• Creación del Juzgado de Faltas Municipales.
• Continuar la política de descentralización de órganos judiciales actualmente radicados en Dolores.
• Puesta en marcha del Plan “CONTROLAR”. Capacitación y reasignación de funciones a los inspectores municipales. Firma de convenios de locación de obra con funcionarios policiales en pasividad para organizar y colaborar en el plan controlar, en cada cuadricula de la ciudad.
. Incorporación de sistemas GPS con botones de balizas y pánico en cada taxi de la comuna para aumentar el patrullaje y la seguridad para el taxista.
• Implementación de la Campaña “SEGURIDAD VIAL”, a cargo de la Comuna de Pinamar.
• Puesta en marcha del Plan “TELEFONO SOLIDARIO”. Identificando vecinos o locales con disponibilidad de línea solidaria para emergencias.
• Confección del “MAPA DE LA CONFLICTIVIDAD”, supervisado y actualizado por los servicios sociales de la comuna.
• Confección del “MAPA DE LA SEGURIDAD”, supervisado y actualizado por los servicios de seguridad de la comuna.
. En función de los resultados en la baja del delito en el mapa de la Seguridad premiar a los efectivos policiales con dinero o cursos de capacitación.
. Auditoria permanentemente el desempeño policial del Centro de Monitoreo.
• Procurar la dotación de un número suficiente de bicicletas para la Comuna, para el patrullaje céntrico y de objetivos determinados donde esta movilidad y su dinámica sea la recomendable.
• Para la prevención de contravenciones, accidentes viales y faltas municipales se incrementará la presencia de inspectores municipales en la vía pública.
• Gestionar préstamos de uso, con compromiso de mantenimiento a cargo de la Comuna, de animales equinos para los rondines de prevención en zona semiurbana y rural.
. Monitorear con cámaras de seguridad y personal las entradas de toda la Comuna. Utilizar el sistema Jangel de base de datos para relevar información de las personas que ingresan.
• Gestionar la radicación de una delegación de la división canes, para el control del narcotráfico y explosivos, interceptación y requisa personal y vehicular, búsqueda y rescate de personas.
• Adquisición de garitas desplazables y de oficinas móviles, para llevar seguridad permanente a los barrios o zonas conflictivas. Desde aquí se recepcionarán denuncias, se tomaran declaraciones testimoniales, podrán actuar los instructores judiciales o funcionarios comisionados por el fiscal para la pesquisa en el lugar, fijar rondines, etc.
• Implementación de una Campaña de Información sobre la Prevención del Delito.
• Iniciar gestiones para obtener a favor de la Comuna de Pinamar, efectos del delito en causas judiciales terminadas en jurisdicción provincial y nacional, así como las confiscaciones de aduana (computadoras, telefonía, rodados, etc).


Ordenanza para la creación de la Secretaria de Seguridad

VISTO:
Que indefectiblemente el gobierno local debe diseñar y afianzar herramientas y mecanismos útiles que les permitan dar respuesta a los problemas de seguridad que los afectan, cumpliendo así con una creciente demanda poco atendida de los ciudadanos. Que las tareas de prevención y la seguridad conforman problemáticas que exigen un profundo compromiso de todos los actores de la comunidad organizada del distrito, máxime cuando el Poder Ejecutivo Municipal debe bregar por la calidad de vida, los derechos e intereses de la sociedad en su conjunto y;
CONSIDERANDO
Que la inseguridad es una de las problemáticas que más preocupa y afecta a nuestros vecinos.
Que en Pinamar, en los tiempos que corren, existe certeza casi generalizada que nadie está a salvo de convertirse en una nueva víctima del delito o de la violencia que se ha manifestado al llevarse a cabo muchas de estas acciones ilegales.
Que resulta necesario promover políticas de seguridad coordinadas entre los distintos poderes del Estado a fin de optimizar los mecanismos a implementar para disminuir los índices delictivos que existen en la actualidad y evitar que éstos se incrementen a futuro. Dentro de estas responsabilidades y en el municipalismo moderno la seguridad, en cuanto garantía de la integridad y calidad de vida de los vecinos, es también un problema que requiere la intervención de los poderes ejecutivos municipales.
Que la tecnología brinda herramientas ampliamente probadas en materia de prevención, que colaboran de manera efectiva en la prevención y sanción de los delitos. Muchos municipios han ido involucrándose en la seguridad y la prevención mediante la incorporación de estas nuevos equipos, hasta derivar en un área específica que concentra la respuesta municipal al problema de la inseguridad.
Que es necesario construir espacios físicos que protejan, contengan y dignifiquen a los ciudadanos que concurren diariamente en busca de la respuesta del Estado, así como del personal que trabaja en los mismos, permitiendo además el correcto gerenciamiento del problema de la inseguridad y la violencia.
Que a través de los mencionados espacios físicos, las víctimas de un delito encontrarían una respuesta centralizada a todos los servicios que hoy se encuentran dispersos, evitándose de este modo, el continuo peregrinaje por las diferentes agencias ejecutivas y judiciales.
Que resulta imperioso dar respuesta a la preocupación de los ciudadanos de manera conjunta, comprometida y responsable, con políticas de corto, mediano y largo plazo, integrando las múltiples instancias estatales y creando una agencia municipal que se ocupe específicamente de las particularidades de la seguridad de Pinamar.
Que la problemática de inseguridad urbana, su crecimiento y complejidad debe reconocerse como una prioridad de tratamiento también local, que por ende amerita la creación de un organismo local que provea los mejores mecanismos de prevención del delito y también políticas de inclusión social para garantizar el derecho de todos los habitantes a ser protegidos en su vida, libertad, seguridad y propiedad.
Por ende, es necesario que el Partido de Pinamar cuente con un equipo especializado en prevención, inclusión y seguridad, encabezado por un titular de área con el rango de Secretario que pueda coordinar esta política e interrelacionarse con los otros poderes e instituciones con competencia en la materia.
Que por imperio de los principios de concentración y eficacia, toda la actividad del Estado Municipal debe reunirse en una sola área, donde también deben actuar las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad, las ya instaladas o las que se instalen en el futuro (cámaras de video, vigilancia satelital, comunicaciones, mecanismos de alerta médica, anti pánico y siniestrales, etcétera).
POR ELLO
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE PINAMAR, EN USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA
Artículo 1°.- Créase e incorporase al Organigrama de la Municipalidad del Partido de Pinamar, la Secretaría de Prevención y Seguridad Municipal, que estará a cargo del Secretario de Prevención y Seguridad Municipal. El funcionario público seleccionado para ocupar dicho cargo deberá contar con probados antecedentes que acrediten la idoneidad para acceder al mismo.
Artículo 2°.- El Secretario de Prevención y Seguridad Municipal tendrá las siguientes funciones y atribuciones esenciales:
1. Atención y asesoramiento a las víctimas, para lo cual contará con un equipo interdisciplinario de respaldo.
2. Llevará adelante las relaciones de coordinación con otras dependencias del Estado e institucionales con entidades, personas jurídicas y/o físicas con competencia, afinidad o incumbencia en la materia, a los efectos de mejorar la prevención y seguridad del distrito.
3. Realizará reuniones periódicas con las áreas sociales, de salud, cultura y educación de la Municipalidad con el objeto de diagramar políticas preventivas y reparativas tendientes a satisfacer los criterios de inclusión y seguridad del distrito.
4. Podrá realizar tareas de mediación, conciliación y arbitraje, todas ellas de carácter convencional y a pedido de los vecinos del distrito, tendientes a cumplir los objetivos de prevención y/ o reparación de conductas y o daños que afecten la paz social de la ciudad.
5. Deberá realizar una planificación presupuestaria anual que contemple todas las necesidades económicas que el distrito deba destinar en acciones preventivas, reparativas y de seguridad propiamente dichas. Dicho presupuesto será elevado al Honorable Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo en un plazo razonable y anterior a la elevación del presupuesto anual de gastos y cálculo de recursos municipal. Dicho cálculo no será vinculante pero si orientativo para el Departamento Ejecutivo y el Deliberativo de la ciudad de Pinamar.
6. La Secretaría de Prevención y Seguridad Municipal deberá elaborar un plan de conflictividad y prevención para el Partido de Pinamar. Dicho plan será actualizado en forma permanente y sus actualizaciones se elevarán en forma trimestral y reservada al Honorable Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo de la ciudad de Pinamar.
7. La Secretaría funcionará todos los días del año y fuera de los horarios de oficina deberá tener una guardia permanente para la atención de emergencias de seguridad.
8. Diagramará cuadrículas, circuitos, recorridos, puntos de control fijos o dinámicos en ingresos a la ciudad o zonas conflictivas. Siendo el encargado de la asignación logística de los recursos humanos o materiales que el municipio asigne a la prevención y seguridad.
9. Por vía reglamentaria podrán establecerse criterios de acción y facultades derivadas, siempre y cuando no contrapongan las ya normadas en la presente.
Artículo 4°.- La Secretaría deberá operar en un Complejo de Seguridad y Prevención construido a tales fines en el Partido de Pinamar. Dicho complejo deberá contener, al menos, las siguientes dependencias esenciales:
a. Oficina de recepción de la problemática, información y atención al público.
b. Oficina de atención a la víctima.
c. Oficina de atención a la víctima de violencia de género.
d. Oficina para el uso de personal policial o judicial designado.
e. Consultorio de atención medica.
f. Gabinetes de atención psiquiátrico psicológica.
g. Centro de video monitoreo y tecnologías aplicadas a la seguridad (central anti pánico y alerta médico siniestral, entre otras).
h. Sala de capacitación y usos múltiples.
i. Baños y cambiadores para ambos sexos.
j. Depósito de implementos de trabajo.
k. Área de estacionamiento.
Artículo 5°.-El Complejo de Seguridad y Prevención deberá tener el más urgente comienzo de ejecución y será realizado con fondos propios del Municipio, sin perjuicio de los aportes que puedan recibirse del Estado nacional o provincial. Hasta la construcción del Complejo la Secretaría deberá funcionar en una locación destinada a tal efecto y que le permita, asimismo, alcanzar con satisfacción los fines para los cuales está destinada.
Artículo 6°.-De forma.

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