"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

miércoles, 12 de septiembre de 2012

REUNION POR EL RECURSO HIDRICO SUBTERRANEO

Esta mañana se realizó una nueva reunión por el Recurso Hídrico Subterráneo, con la presencia de los concejales Roberto Porretti, Mercedes Taurizano y Fernando Ávila; además estuvieron presentes: el Presidente de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar (CALP), Arq. Roberto Otero; el Director de Obras Particulares, Arq. Oscar De Arberas; desde la Dirección de Planeamiento, los Arquitectos Raquel Bravo Almonacid y Luis Clade; el Dr. Martín Rapallino y el Dr. Miguel Miranda, de Asesoría Legal.
Uno de los primeros ejes en la preservación del Recurso Hídrico Subterráneo es el tema tarifario, ya que en estos momentos, las tarifas de la CALP en agua, están por debajo de las pautas provinciales.

Por otro lado, el planteo es hacerlo en forma escalonada, beneficiando a aquellos que menos consumen. Otro eje es el de las perforaciones y bombas en grandes superficies para riego, y la falta de fiscalización de las mismas. Por último, la creación de un Organismo de Control del Recurso Hídrico.
La idea del concejal Porretti es que este sea subsidiado por una tasa ambiental. El concepto es que el control de la contaminación requiere acciones que necesitan recursos. Se habló de una tasa por inspección distinta de una tasa ambiental. Esta última, aclaró el Dr. Miranda, debe ser general, ya que todos se ven beneficiados.

La Arq. Bravo Almonacid planteó además la necesidad de tomar medidas efectivas sobre el paisaje, ya que el pinamarense es artificializado. Una manera de restringir el paisaje verde, es cambiarlo a paisajes secos, naturalizados.
Otro tema planteado es la necesidad de sostener el monitoreo que se está llevando a cabo el Lic. Rodrígues Capítulo, que hasta ahora está siendo solventada por la Sociedad de Fomento de Cariló. Esta ordenanza que se pretende lograr debe incluir una norma de presentación de perforación, y el control de explotaciones particulares. La Arq. Almonacid solicitó además que la ordenanza existente de riego, que prohíba el riego en días de lluvia. El concejal Porretti recordó que él había planteado exenciones impositivas a aquellos que se avengan a colocar sensores de humedad Para la Directora de Obras Particulares, el primer paso es regularizar perforaciones, y para eso hay que regular los actores, es decir los perforadores, y para ello hay que ver como se instrumenta esto.
La idea es invitar a todos aquellos que estén interesados, llevar a cabo un curso y un registro, para que luego de se realice un registro, los pozos deben ser realizados por matriculados, porque de no ser así, se multaría al propietario. La concejal Taurizano recuerda que la ordenanza para este registro existe, pero que se necesita un decreto del Ejecutivo para reglamentarla e instrumentarla, ya que existen varias ordenanzas vigentes, pero que el Ejecutivo no ha instrumentado.

El concejal Ávila solicitó que se revean las ordenanzas existentes en relación a este tema, ya que se observa un desconocimiento del tema. Se define establecer un programa de acción para concretar el registro de perforadores:
• Desde el Ejecutivo, se enviará una nota al Lic. Leandro Rodrígues Capítulo, para obtener su colaboración para formalizar el curso.
• Nota a CALP para pedir colaboración para este mismo curso.
• Con estas colaboraciones, coordinar equipo de trabajo tripartito entre el Ejecutivo, el Lic. Rodrígues Capítulo y la CALP, para generar el curso.
• El Lic. En geología armaría un programa para el curso.
• Invitar a los poceros, informándoles que de no matricularse, no podrán ejercer su trabajo. La matrícula deberá ser anual y con un costo mínimo. Como para esto último, se requiere una norma previa,
• se realizará una norma que genere la obligación de los propietarios, de las perforaciones, en un término perentorio, ante el Departamento Ejecutivo; así como la obligatoriedad de un registro único de poceros.
• Modificar el código de faltas, incorporando un capítulo de daños ambientales.
• Además, se modificará la ordenanza de riego, prohibiéndolo en días de lluvia, y dos días fijos en invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario