"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

viernes, 28 de septiembre de 2012

REUNION EN EL HCD POR EL COU ENTRE LOS CONCEJALES, FUNCIONARIOS DEL D.E. Y REPRESENTANTES DE ONGS

Esta mañana, 28 de septiembre de 2012, se reunió el Consejo Asesor Urbanístico (CAU) con la presencia de los concejales Gabriel Vidauli y Martín Rapallino; los Arq. Oscar De Arberas y Juan Chalde, como representantes de la Municipalidad de Pinamar; Arq. Leandro Capparelli, Celeste Siccardi, Ramón Uranga, Rubén García, Cristian Cuzzani del Colegio de Arquitectos, el Arq. Augusto Urrizola del CAAIP; el Ing. Jorge Kacef, de Pinamar S.A.; Eduardo Rodríguez Paz, de la Cámara Inmobiliaria; Diana Lía Fruñiz, de Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG); Oscar Garlepp; Carlos Egües, de la Mesa de

Diálogo Ambiental (MeDA); Maru Cárdenas, de la Fundación Ecológica de Pinamar (FEP); Mónica Díaz, de la Sociedad de Fomento de Cariló (SoFoCar); Enrique Fernández y Oscar Ibáñez, la Sociedad de Fomento de Ostende; y Mabel Dolahre, del Centro de Ingenieros de Pinamar.
En el comienzo, la FEP, la SoFoCar y el Colegio de Arquitectos presentaron sus informe, tal como fuera propuesto en las reuniones anteriores. Luego, el concejal Vidauli informó que si bien se ha abierto el CAU a todas las instituciones, a partir de la próxima reunión se comenzará a trabajar con la información que se haya recabado.

El informe planteado por el Colegio de Arquitectos, en la voz de la Arq. Siccardi, apuntó a tener en cuenta las actividades y necesidades sociales al revisar el Código. El Arq. Chalde comentó que en el relevamiento de Ostende, se puede observar que a partir de la crisis del 2001, muchas de las personas que perdieron sus trabajos, abrieron sus pequeños comercios, con este nuevo relevamiento se ha observado la misma situación, es decir, las cuestiones sociales han derivado en irrespeto del Código de Ordenamiento Urbano, porque de no ser así, Pinamar sufrirá los embates de las expulsiones del Conurbano Bonaerense.
A continuación llegaron los representantes de la sociedad de Fomento de Ostende, quienes resumieron su informe, en el que se destaca que existen más de 90 comercios fuera de zona y sin habilitación, lo que de incluirse en el sistema, le otorgaría al Municipio entre 500 y 600 mil pesos en tasas. También el informe presentó la necesidad de ampliar algunas zonas comerciales, que existen de hecho, para así poder ordenar la zona.

Por otro lado se plantearon otros ítems: • la creación de un espacio comunitario donde se alojen ordenadamente las ferias existentes hoy en día,
• que la plaza de las comunidades esté parquizada,
• que exista un horario comercial que se respete, lo mismo que la venta de alcohol,
• que Ostende tenga una adecuada salida al frente marítimo,
• que se construyan refugios en la Av. Víctor Hugo,
• semáforos en el Partido de Pinamar,
• estructurar una zona para los locales nocturnos, fuera de la zona de viviendas,
• que se amplíe el centro de atención primaria de Ostende,
• que se gestione la existencia de una delegación de Defensa Civil
La Sra. Cárdenas, de la FEP objetó un nuevo ingreso a la playa, sin un estudio de impacto ambiental, ya que Ostende tiene médanos que no tienen otras localidades. Luego, la SoFoCar leyó su informe, en el que se destaca que dada la declaración de Cariló, como Paisaje Protegido, tiene su propio COU, aunque basándose en el COU del Partido.
El informe también denuncia varias infracciones existentes en Cariló, y además solicita una serie de cuestiones dentro de Cariló:
• una delegación municipal en la localidad,
• con poder de policía para evitar estas infracciones,
• un plan director,
• un plan anti ignífugo,
• mantenimiento definitivo de las calles;br /> • ordenamiento y control vehicular,
• incluyendo un estacionamiento sobre la ruta 11,
• con vehículos ecológicos dentro de la localidad, que los árboles que se derriben para construir, la re plantación tenga un 70% sean pinos.
• Implementar un índice de parquización, y el resto deberá ser paisaje natural.
La AEHG por su lado, pidió una prórroga para la entrega de su informe, y lo traerán el próximo viernes, desde donde empezará a trabajar el CAAIP.
Luego pidió la palabra el Sr. Garlepp para decir que por favor se terminen las excepciones, frente a esto, el concejal Vidauli aclaró que no desde hace dos años no se aprueban excepciones en este Concejo, y que por otro lado, durante el lapso de la revisión del COU se le comunicó al Ejecutivo que se abstenga de solicitar excepciones.
La Sra. Mabel Centro de Ingenieros, agregó que si se van a cambiar índices, de alguna manera se está modificando la ciudad, y por eso debería invitarse a algún especialista en el tema.
El concejal Vidauli explicó entonces, que este CAU intenta ser lo más amplia posible, para tomar todas las ideas, más la Coordinación General de alguna Universidad, para que sea el mejor Código posible.
Luego el Arq. Urrizola agregó también que este no es el primer intento de renovar el COU, y que existen varios informes, algunos desactualizados y otros no tanto, pero que sirven, y por otro lado que se recibirán a todos aquellos que quieran aportar.
El Arq. Caparelli planteó que hay muchos temas relacionados con la convivencia, y que no están exactamente relacionados con el COU, y esto puede dilatar mucho las reuniones sin poder alcanzar alguna meta, por ello, pidió que se extracte la información neta del COU, para apuntar a eso.
Siendo las 12 hs. Se dio por finalizada la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario