"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

domingo, 26 de junio de 2016

¡YO PUEDO....VOS NO!

LA ESTRATEGIA DE CAMBIEMOS ES DARLE A TIEMPO AL INTENDENTE PARA QUE ACOMODE LOS TANTOS. MÁS TRABAJO Y MENOS MARKETING. POR AHORA CONSIGUIÓ AL ALIADO MÁS DIFÍCIL Y NO HABRÁ INTERRELACIÓN

El interbloque de Cambiemos (con Lucas Ventoso como único defensor) y los concejales Juan Ocampo y Juanjo Dos Santos se negaron a que el Intendente  vaya a dar explicaciones al Concejos sobre el robo de arena. El resultado de la votación fue un empate técnico, pero el doble voto de la presidencia le dio la carta ganadora a Martin Yeza.

Las pesquisas de los concejales llevan a que previo a la denuncia penal de Gregorio Estanga,  el gobierno  de Martin Yeza no controlaba en absoluto  el tráfico de arena, ni dentro; ni fuera del Partido de Pinamar.  Esta falencia involucra varias direcciones y secretarias de la estructura Yeza, cuya planta  jerárquica  supera ampliamente a las administraciones que lo precedieron.  La ineficacia fue  comprobada hasta por  el propio Lucas Ventoso que al día siguiente de la denuncia, el desfile de camiones cargados de arena hacia General Madariaga no cesaba. Y esa realidad reflejaba dos cosas, la impunidad de la empresa de Rafael De Vito (padre del primer concejal del Pro) y la desidia o complicidad del Gobierno municipal.


Lucas Ventoso fue el único orador de la jornada con dos intervenciones, en la primera se remontó al pasado y a las denuncias realizadas contra los tres intendentes de la administración del MUPP. Palabras más, palabras menos, calificó de “irresponsable” la decisión de los ediles que abogaban por la interpelación, y recurrió a la primera persona del singular en varios párrafos de su diatriba, en desmedro de la pertenencia a una coalición, como si lo único que se jugara en esta defensa fuera su buen nombre.

El detalle no fue advertido por los dos concejales del Pro, Alejandra Apolonio y “Rafita” De Vito, que a “esta altura de la soirée” están pintados. Lo cierto que el mal trago que Ventoso le evitó a Yeza y al concejal De Vito se vio reflejado en el apretón de mano que le dio Rafita al terminar la sesión.

El enfrentamiento judicial,  los riesgos, la perseverancia y hasta la valentía  que se desprendía del racconto que  Ventoso realizaba, para justificar su decisión, no hacían más que evidenciar y afirmar la distinta vara con que media, y mide, hechos exactamente iguales. También se valió de la medición cuando aplicó al actual escenario político, el resultado de las urnas como argumento superlativo. ¿Cuántas veces habrá escuchado el aguerrido concejal ese mismo argumento en la boca de Blas Altieri?

“Parece que soy irresponsable por pedir explicaciones de los más de 150 camiones que salieron de Pinamar en una semana”, dijo Estanga. Y agregó: “Mi responsabilidad es proteger el recurso natural, el medio ambiente y que se respete el contenido de la Ordenanza. En referencia concreta a la interpelación dijo que era “un punto de inflexión para que el gobierno busque dentro de su estructura si hubo complicidad, desconocimiento de la ordenanza, y/o las responsabilidades de los funcionarios”. Además el edil del FpV debió despejar los fantasmas que persiguen a la Alianza Cambiemos por lo que precisó: “Ni desestabilizar, ni destituir”.

Las palabras de Estanga apuntaban a la cantidad de veces que los ediles hablaron con el responsable del Frente Marítimo, Javier Mendia, y a quien advirtieron sobre la problemática que lleva una práctica de décadas  por parte de las empresas corraloneras. Esta realidad fue expuesta por el concejal de Compromiso Pinamar Juan Ocampo, aunque votó en contra de la interpelación, después de reconocer que la noche anterior a la sesión se anotició de la existencia del Manual de Buenas Prácticas que el Departamento Ejecutivo implementó por decreto en enero de este año. El manual contiene las directrices que rige el reordenamiento del frente marítimo, y que no se cumple en su totalidad.

Fiel a su estilo oficialista, Juan José Dos Santos (Kolina), entre furcios y contradicciones también votó en contra de la convocatoria al Intendente. La moneda de cambio sigue siendo el ingreso al Municipio de gente de su riñón, posiblemente los votos triunfadores a los que se refería Ventoso.

Los ediles de ProPin, Maxi Santini, Gisell Acosta y Martin Viotti, oportunamente se expresaron en favor de la interpelación, desmitificaron el peso que le adjudicaba Ventoso con elocuente exageración. Pero Santini fue más allá, quizás en una de las intervenciones más precisas desde que es concejal. El ataque certero fue cuando dio lectura a las  actas que convocaron a interpelación a los distintos intendentes del MUPP y ex compañeros políticos de Yeza. En ellas se exhibían por un lado la ausencia del formalismo que reclamaban, y por el otro, los razonamientos y posturas de los concejales de la UCR, en franca contradicción con los actuales fundamentos. La evidencia irrefutable sacó de quicio a Ventoso que al retomar la palabra, personalizó la situación y le echó en cara Santini, lo que él consideró cobardía, cuando peleaba solo contra la corrupción en épocas de Hernán Muriale, e insistió con una frase que ya había expresado: “Quieren ir por una tapa en los diarios”. Herramienta mediática de la cual Ventoso hizo un culto.
La estrategia de Cambiemos es darle a tiempo al Intendente para que acomode los tantos. Más trabajo y menos marketing. Esta vez, tanto Yeza como De Vito (hijo) consiguieron al aliado más difícil de la estructura radical, pero esto no es duradero y Ventoso cargará con el costo político. Solo resta esperar que los caprichos del destino no le vuelva a jugar una mala pasada, porque los tentáculos de Altieri lo persiguen. ¿Quién hubiera dicho cuatro años atrás que Ventoso defendería en situaciones similares al mejor discípulo de Don Blas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario