"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

viernes, 13 de abril de 2018

TODOS LOS DETALLES DEL CONTRATO ENTRE EL MUNICIPIO Y NACUS


11-04-2018 DOCUMENTO EXCLUSIVO- MinutoG tuvo acceso a una copia del documento firmado entre el intendente y el representante de la empresa, por el servicio de transporte público de pasajeros. Las diferencias con las condiciones para El Último Querandi; los “favores” para la nueva empresa; la relación con los choferes de la anterior concesionaria Y la verdad sobre la contratación de nuevos empleados.
Es el expediente más buscado en el mundillo político local. Desde la tarde del 22 de marzo, cuando se firmó en el despacho del intendente municipal, que no había salido a luz. En la primera sesión ordinaria, desde el HCD, se le pidió copia al Departamento Ejecutivo. Hasta hoy, solo se dio a conocer algunos ítems puntuales. En las últimas horas, La Central de Noticias Villa Gesell pudo conocer todo el contenido de la concesión del servicio de transporte público de pasajeros del partido de Villa Gesell.

El contrato legal que une al municipio con la empresa Nacus S.R.L tiene 31 clausulas, en 19 fojas, y lleva las firmas del intendente municipal Gustavo Barrera y del Socio – Gerente de la empresa Enrique Villafañe.

La contratación directa se dio en el marco de la Emergencia del Servicio Público, decretada por el municipio y convalidada por el Concejo Deliberante.

El documento, en su clausula cuarta, señala que el servicio deberá ser inaugurado el 20 de abril de 2018, “bajo pena de procederse a la recisión del mismo por culpa del Concesionario, sin necesidad de notificación alguna”.

Con relación a los recorridos que se deberán cubrir, son similares a los realizados por la anterior empresa. Hay pocos cambios, y son –sobre todo- vinculados a las frecuencias, aunque hay algunas pequeñas modificaciones en la trazas. Hay variaciones, como ha sido siempre, entre temporada alta y temporada baja.

El valor del pasaje tiene previsto modificaciones a lo largo del año. Al comienzo del servicio, el pasaje saldrá 16 pesos. Pero, luego, a partir del 20 de octubre el mismo pasará a costar 18 pesos; y, finalmente, el 20 de Diciembre será fijado en 19 pesos.

Ahora, lo que hasta ahora no se había confirmado es que, desde el día 20 de este mes el “Combinado o Línea Directa a Mar Azul” saldrá 24 pesos. Luego, desde octubre, ese recorrido tendrá un valor de 27 pesos y, desde diciembre, costará $28.50.

Se respetan los pasajes gratis para discapacitados, aunque el contrato entre el municipio y Nacus, no hace mención de los acompañantes. Lo que también se mantiene (con algunas modificaciones) es el pasaje gratis para estudiantes.

El documento señala que, si el municipio decide prorrogar el contrato (que en principio es por un año) Nacus podrá pedir un aumento en el valor del boleto en abril de 2019. Ambas cuestiones (prorroga del contrato y aumento) deberá ser aprobado por el HCD.

Según el contrato, lo que no puede faltar para el 20 de abril, es el “Deposito de Garantía”, “Constancia de Inscripcion en Afip”, “Nomina del parque móvil afectado al servicio”, “acreditar la transferencia de al menos el 50%  a nombre de la empresa”, “respaldo de infraestructura”.

Sobre las unidades que debe presentar la empresa, se exige que sean (como mínimo), veinte. Todas, como mínimo, modelo 2010, para arriba. Todos los seguros. Con VTV y deben ser habilitadas por Dirección de Transito de la municipalidad. Se le pide que todos los colectivos tengan “uniformidad en sus características”; y que cuenten con calefacción y ploteo exterior vinculado con el turismo.

La clausula Decimo Quinta es clave. Ahí se habla sobre la relación con los ex choferes de El Último Querandi y de la incorporación de nuevos empleados. Ese punto del contrato expresa exactamente que: “La municipalidad requiere al contratado que el personal a contratar sea el que efectivamente trabajaba en la anterior empresa prestadora del servicio (El Último Querandi) la que deberá ser indefectiblemente residente en el partido de Villa Gesell, con una antigüedad en su residencia mayor a 4 años. En el caso de tener que incorporar nuevo personal deberá otorgar prioridad a los empleados municipales de Villa Gesell que quieran renunciar a su trabajo estatal, para pasar a depender de la empresa prestadora del servicio”.

Si se puede tomar como “favores” para la nueva empresa, el contrato, no le exige a Nacus S.R.L, colectivos con aire acondicionado. Esto, que si se le pedia a la anterior empresa, hará que los empresarios se ahorre unos cuantos pesos. Por otro lado, tampoco le exijen un predio que sea sede de la empresa, con taller y contenedor para combustible, entre otras cosas especificas que hacen al funcionamiento cotidiano. De hecho, la empresa está funcionando en las instalaciones de la ex terminal, edificio prestado por la municipalidad. Otro gran ahorro para la empresa.

DIFERENCIAS SUSTANCIALES ENTRE LA CONSESION DEL ULTIMO QUERANDI Y EL CONTRATO FIRMADO CON LA EMPRESA NACUS S.R.L

1. La Empresa Nacus sin haber comenzado a prestar servicio, en el mes de Marzo recibe un aumento de tarifa ($16). Por su parte, El Ultimo Querandí quienes debía esperar hasta Noviembre de este año para plantear un aumento a la tarifa que se le dio el año pasado ($13.90).

2. En el contrato firmado semanas atrás, se deja establecido que los boletos escolares son gratuitos pero con cupo máximo de 50 boletos mensuales no acumulables. Mientras que en la anterior concesión no se establecía cantidad de viajes gratis

3. A la nueva concesionaria se le otorga la posibilidad de cobrar un 30% más a los no residentes desde el 01 de diciembre, es decir, para la temporada alta. Esto marca la diferencia entre las condiciones del anterior concesionario, al que no se le permitía aplicar una tarifa diferenciada (tenia tarifa única).

4. ARTICULO 13: DEPOSITO DE GARANTIA DE CONTRATO

En el pliego que regía la anterior concesionaria dice así: “La Garantía de contrato anual, será el equivalente al valor de DOS MILLONES (2.000.000) de boletos, conforme a la tarifa ofertada y actualizada anualmente conforme el incremento del boleto, como unidad de medida”.

En el nuevo contrato dice lo siguiente: “CLAUSULA DECIMA: La garantía de contrato, será el equivalente al 10% de la totalidad de los boletos vendidos anualmente, estimando una  cantidad anual de boletos de TRES MILLONES (3.000.000) debiendo presentarla al inicio de la concesión o sea el 20 de Abril”.

Claramente se marca una gran diferencia entre las garantías exigidas a la anterior concesionaria a la cual se le pide sobre 2.000.000 de boletos y a la nueva empresa solamente sobre 300.000 boletos, reduciéndole el costo considerablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario